Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe llegar a su 25 aniversario el próximo 5 de mayo con un acuerdo entre todos los líderes de la fuerza política: un “candidato de unidad” en la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo el Senador Alejandro Encinas Rodríguez a SinEmbargo.
A unos días de que concluya la dirigencia actual del Sol Azteca, el 21 de marzo, los líderes de las distintas “tribus” aún no se ponen de acuerdo en el planteamiento que llevarán el próximo fin de semana a la mesa del Consejo Nacional en puerta.
De acuerdo con Encinas, todas la corrientes, incluyendo Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) –la primera y la segunda fuerza política del partido que hasta el momento niegan el apoyo a la candidatura de Cárdenas–, deben ir por una prórroga para la dirigencia actual y nombrar a Cuauhtémoc un mes después como el sucesor de Jesús Zambrano Grijalva, actual presidente nacional del Sol Azteca.
“Una prórroga y a ver si en mayo, en el aniversario del partido, construimos un acuerdo de unidad en torno a Cárdenas, porque él es el único dirigente que puede aglutinar a toda la militancia, no sólo a los grupos y a las corrientes, sino a la militancia”, dijo Encinas.
El Senador consideró peligroso nombrar a un presidente nacional interino en el próximo Consejo Nacional, pues habrá confrontación.
“Un interinato generará una situación de confrontación para su definición e incertidumbre sobre la duración y su permanencia. Ya hemos visto interinatos que se prologan indefinidamente y luego está por iniciarse un periodo electoral y eso va a generar tensiones”, dijo.
Alejandro Encinas indicó que una elección, como la que se ha planteado durante los últimos meses y donde ya hay tres candidatos: el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, el ex Senador Carlos Sotelo García y el ex funcionario del gobierno capitalino Carlos Navarrete Ruiz, es inviable para un partido con una profunda división.
“El próximo Consejo no será electivo porque no ha sido convocado para ello, hay que irse con calma. Yo no veo ningún problema que exista una prórroga al mandato de la dirigencia actual; es mejor que se prorrogue a que haya un interinato y que se sienten las bases que permitan construir un acuerdo que unifique al PRD. Ir una elección bajo cualquier modalidad, va a llevarnos a profundizar nuestra crisis y a regresar a los viejos tiempos de la izquierda de un dígito en los resultados electorales”, sentenció Encinas.
El perredista detalló que los líderes del PRD deben interponer el interés del partido sobre los propios, pues se requiere de una visión estratégica para dejar de hacer las cosas “tan mal como se han hecho hasta hoy”.
Encinas explicó que si todas las corrientes internas de la fuerza política acuerdan un candidato de unidad en Cárdenas Solórzano, se evitará el proceso de elección donde participarían Ebrard, Sotelo y Navarrete.
“No se realizaría ese proceso. Esperamos en el mes de abril que construyamos ese acuerdo, para que un Consejo Electivo le dé forma al nombramiento de una nueva dirección”, dijo.
Alejandro Encinas adelantó que el Consejo Nacional que se realizará el próximo fin de semana no está en condiciones de emitir la convocatoria para la elección de nuevos dirigentes.
“Vamos a ponernos de acuerdo primero y a ver qué sale de ahí”, expuso.
CCS: "NO SOY QUIEN DEBE DECIR"
Mientras tanto Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que él no es quien debe decidir si acepta la propuesta de la candidatura de unidad o no.
“Son otros los que deben decidir, yo no”, externó Cárdenas tajante al cuestionársele sobre si ya tomó una decisión sobre la propuesta que una parte del perredismo le puso sobre la mesa.
El político aseguró que su respuesta depende de que “haya unidad en la voluntad de todos”.
Pero esa unidad aún está por definirse, pues de los tres aspirantes a la dirigencia del partido, sólo Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo han dicho que realizarán un alto en el camino para evaluar la candidatura de unidad.
Carlos Navarrete, el aspirante que apoyan Nueva Izquierda o “Los Chuchos” y ADN, realiza una intensa campaña por todo el país desde el inicio de este año para posicionar su proyecto rumbo a la presidencia nacional y hasta el momento su respuesta a la candidatura de Cárdenas es de respeto, pero sin declinar a su proyecto.
Para que Cárdenas sea el próximo dirigente nacional, la mayoría de los líderes del partido deben estar de acuerdo y será el Consejo Nacional en puerta, quien discutirá en un primer momento la candidatura.
CONSEJO NACIONAL LISTO: ZAMBRANO
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo a sólo unos días de concluya oficialmente su presidencia, que está dispuesto a pasar la estafeta cuando el Consejo Nacional lo decida.
Zambrano aseguró que habrá reunión de consejeros este próximo fin de semana y que probablemente podría adelantarse para este viernes 21 de marzo, día en el que finaliza legalmente la dirigencia actual, inicie la reunión de Consejo.
“Sí habrá Consejo y es probable que el viernes empiece. Yo estoy listo para entregar”, expuso.
El presidente nacional del Sol Azteca indicó que está al tanto de la propuesta de la corriente de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN) de que se prorrogue su dirigencia y de otras voces que apoyan una prórroga.
“Conozco de la opinión de ellos, del secretario general del partido, pero es un asunto que va a resolver el Consejo”, comentó.
La convocatoria para la reunión de los consejeros nacionales está fechada tentativamente para el sábado por la tarde, con posibilidad de extenderse hasta el domingo.
Los perredistas se reunirán bajo el nuevo estatuto que hace unos días aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE) y que acepta la reelección de presidentes nacionales.