Cancún, 5 Mar. (Notimex).- La propiedad intelectual es uno de los temas más importantes en la mesa de negociación de la Firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que analiza el gobierno de México, afirmó Bernardo Herrerías.
El presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) expuso que ese acuerdo tendría un impacto en materia de propiedad intelectual, no sólo en el tema de patentes, sino de comunicaciones, que deberemos enfrentar preparados.
El tema de las patentes es uno de los temas más importantes en la mesa de negociaciones, lo que confirma que la propiedad intelectual finalmente juega un rol destacado en nuestras vidas y en los tratados internacionales, agregó.
Sostuvo que si bien poco se sabe en cuanto a las negociaciones, la entrada en vigor implicaría un cambio en materia de propiedad intelectual, que incluso obligará a cambiar la legislación en esa materia.
Refirió que debido a que México forma parte de los 12 países que impulsan el Acuerdo de Asociación Transpacífico obliga a estar muy preparados ante el futuro que tendrá como acuerdo.
Bernardo Herrerías precisó que en la mesa de negociaciones, el tema que se debate más es de los patentes, la protección de los medicamentos contra la protección de los genéricos.
Se trata, agregó, de uno de los puntos más álgidos, así como el del entorno digital, todo lo relacionado con la piratería que se hace a través de internet, es decir, encontrar los mecanismos que permitan tener acceso a la información de los que venden y quién está detrás de esos grupos.
En entrevista al término de los trabajos del III Encuentro Internacional de la AMPII, sostuvo que entre los planes inmediatos de trabajo se encuentra una mejor comunicación con los asociados y enfrentar los retos de México por formar el Tratado sobre la Propiedad Intelectual, así como las posibles reformas a las leyes en la materia.