Ciudad de México, 25 de febrero. (SinEmbargo).- “Una golondrina no hace verano”, dijo el ex subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Luis Durán Reveles, sobre la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Cuestionado sobre la estrategia de seguridad del gobierno de su paisano, el Presidente Enrique Peña Nieto, luego de la captura del «hombre más buscado del mundo», lograda el 22 de febrero, dijo que es prematuro calificarla.
“Es prematuro dar una calificación, está terminando el primer año, quisiera responder esa pregunta a la mitad y particularmente al final de la administración. De hecho esta captura es sobresaliente, es un capo buscado durante mucho tiempo y eso ha generado una gran cantidad de información y los comentarios sobre esta importante captura que reconocemos, por supuesto; pero una golondrina no hace verano. Habrá que ver qué pasa en los próximos años y ver que efectivamente la estrategia es la correcta”, dijo quien estuviera a cargo de la Subsecretaría de Comunicación Social en Gobernación durante los primeros cinco años del gobierno de Vicente Fox Quesada.
El tema de la captura de Joaquín Guzmán era “obligado” en la conferencia que dieron ayer militantes panistas para refrendar su apoyo a la comisión organizadora de la elección interna. Así lo reconoció uno de los negociadores del Pacto por México, Alejandro Zapata Perogordo.
El ex Senador hizo un reconocimiento a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y a la Secretaría de Marina (Semar) por el uso de sus aparatos de inteligencia para detener al jefe del Cártel de Sinaloa.
Consideró que la captura no es suficiente, y añadió que para mostrar que México es un país de leyes Guzmán debe ser juzgado en México y evitar su extradición a Estados Unidos. También pidió se le decomise el producto de sus negocios ilícitos, que de acuerdo con la revista Forbes en 2009 eran de mil millones de dólares.
“Si la revista hablaba de que era uno de los delincuentes con más dinero hay que esperar que se le juzgue, pero que sus bienes se le decomisen aquí y que eso pueda servir para el combate a la delincuencia organizada, son cosas fundamentales y que nos interesan”, expresó.
La detención de “El Chapo” es relevante, pero no es el único tema a resolver en materia de seguridad en el país», destacó.
“No por eso se están arreglando las cosas en México, necesitamos que se apliquen en la seguridad, que metan orden en Michoacán, Oaxaca y Guerrero donde vemos cómo se ha incrementado la inseguridad no solo en materia de delincuencia sino en ocasiones ha rayado en la guerrilla”, afirmó.
CRITICAN A LOZANO
Gustavo Madero Muñoz sumó ayer apoyos para su reelección al frente del Partido Acción Nacional (PAN).
A los apoyos de los ex senadores Zapata Perogordo y Humberto Aguilar Coronado, se sumó la de Durán Reveles, ex candidato a la gubernatura del Estado de México en 1999, político cercano al ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, cuyo nombre suena para formar parte de la planilla de candidatos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que acompañaría a Madero en la elección.
También se sumó la vicecoordinadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros Mancilla, y la Diputada federal por Tlaxcala, Aurora Aguilar Rodríguez.
El evento fue organizado por el movimiento #ElPoderAlMilitante, que como hace una semana pidieron una campaña de altura y llamaron a los contrincantes de Madero a conducirse con respeto y sin descalificaciones.
La legisladora federal celebró que el Senador Ernesto Cordero Arroyo lleve algunas semanas sin descalificar a Madero, pero criticó a otro Senador, a Javier Lozano, por mantener sus insultos, como ha hecho desde hace semanas a través de la red social Twitter.
“Me gustaría que un día tuiteé una idea de (Manuel) Gómez Morín (fundador del PAN)”, dijo.
Aguilar expresó que el ex Secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón es una persona brillante, que toca el piano, pero que no aplica la camaradería castrense que distingue al PAN.
Deseó que se embeba de la doctrina del partido y aproveche la oportunidad de ser Senador, “que no se la dieron en el PRI”, dijo en alusión al pasado priísta de Lozano.
El ex Senador Aguilar Coronado se refirió a la renuncia de Madero para participar en la contienda por la dirigencia. Afirmó que está contemplada incluso desde antes que Lozano la pidiera hace poco menos de dos semanas.
“(Madero) lo tiene considerado desde antes que quien ni es del partido”.
Ballesteros también criticó el papel de Lozano y sin aludir a su nombre, dijo que entre los presentes a la conferencia de ayer, la que tenía menos tiempo de militancia era ella, con 12 años de antigüedad, más que Lozano.
Afirmó que sí hay una campaña activa de descalificación de parte de los corderistas, pero que de parte suya “venimos a trabajar, no a pelear”.
Zapata Perogordo fue cuestionado sobre si él formará parte de la planilla de Madero, y respondió que hasta ayer no había recibido algún ofrecimiento del dirigente panista para integrarse. El potosino aprovechó para asegurar que quien cuenta con el mejor perfil para dirigir al partido es Madero.