Tijuana, 12 Feb. (Notimex).- El secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) destinará mil millones de pesos en créditos durante 2014 para Baja California.
Durante el acto de toma de protesta e instalación del Comité Estatal de Productividad, acompañado del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, indicó que dichos recursos serán en especie y efectivo a muy bajos intereses en beneficio de los trabajadores.
Ante dirigentes empresariales y de trabajadores, el funcionario federal agregó que estos créditos beneficiarán también a las familias de la entidad para la adquisición de bienes de consumo y para apoyar la capacidad adquisitiva de los salarios.
Refirió que para 2014, se estarán destinando, a través del Servicio Nacional del Empleo, 30 millones de pesos para el apoyo de la capacitación y vinculación laboral, así como el autoempleo que permita generar mejores condiciones de vida para los trabajadores.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también reafirmó ante los sectores productivos de Baja California, el compromiso del gobierno federal para elevar la productividad y la generación de empleos.
Anotó que con la integración del Comité Estatal de Productividad se confirma el clima de alianza, participación y colaboración garantizada por la trayectoria de cada uno de sus integrantes y para encontrar las vocaciones productivas de esta entidad.
Se trata, dijo, de identificarlas y desarrollarlas con políticas públicas eficaces, que incidan en una mayor productividad del trabajo y competitividad de las empresas instaladas en el territorio.
También reconoció la participación de integrantes de los sectores académicos del estado, “voces autorizadas de la academia para definir en su conjunto a dónde se debe avanzar en el diseño de nuevas carreras vinculadas con el sector productivo”.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid manifestó que Baja California es la entidad que ha demostrado con hechos, que ha fortalecido el país con el recibimiento y la oferta de trabajo de personas y familias del centro que se han instalado aquí.
Añadió que el estado es tránsito de 24 millones de personas y lugar de destino de migrantes del resto del país y del mundo, a quienes para atender es necesaria la creación de más empleos y ofrecer servicios, lo que significa un reto.