Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– El sacerdote católico Alejandro Solalinde llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a enmendar el camino y buscar un movimiento honesto como el de Regeneración Nacional (Morena).
"Tienen que reconocer que sí se equivocaron y que sí cayeron en corrupción, y que le voltearon la espalda al pueblo. Pero nunca es tarde, tenemos que buscar la reunificación de las izquierdas", dijo.
El sacerdote participa en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, previa al inicio de periodo de sesiones el primero de febrero.
Solalinde llamó al partido a buscar al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, debido a que es un movimiento "honesto que puede unificar a las izquierdas para rescatar a Mexico y a los recursos naturales".
En el evento participan senadores, fundadores del partido, la dirección política encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, quien dijo:
“Yo no lo vi como un regaño [el mensaje de Solalinde]. Es una opinión muy respetable del padre Solalinde que viene a expresar un punto de vista, a la casa hoy hecha como tal, casa del PRD aquí, pues no comparto, desde luego, su consideración, el PRD nunca le ha dado la espalda al pueblo de México, nunca le ha dado la espalda a la nación, por eso lo dije con mucha claridad, el PRD es y seguirá siendo el principal partido de la izquierda mexicana, seguiremos trabajando para convertirnos en la principal fuerza política del país”.
“Y lo haremos convencidos de que hoy más que nunca México requiere de la más amplia unidad del movimiento democrático progresista y de izquierda por más difícil que sea, por más voces distintas, diversas y plurales que contenga este amplio abanico del movimiento democrático progresista y de izquierda en nuestro país, como hoy lo vimos, y desde luego poniendo por delante no lo que nos diferencia sino lo que nos unifica. Este va a ser y seguirá siendo el papel del PRD, mis respetos para la opinión del padre Solalinde, mis discrepancia plena con lo que señaló en la sesión inaugural del grupo parlamentario, acusando al PRD de que le habíamos dado la espalda la espalda a la nación”, expresó.
Ayer, Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que las acciones que realice el PRD no lo llevarán más que al desastre como el año pasado.
En entrevista con diversos medios al término del primero informe de labores del Senador Mario Delgado, el también aspirante a la dirigencia nacional del Sol Azteca, aseguró que su partido no puede llegar a las elecciones de 2015 con una propuesta “ambigua y confusa”, como la de 2013, pues de continuar así, será “un desastre electoral”.
“El PRD está en una hora decisiva y si no hay un proceso electoral abierto y una clara línea de contra peso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), vamos a un desastre electoral, el PRD se va a convertir en una fuerza marginal en el país como ya lo es en muchos estados”, dijo.
Según él, alrededor del 80 por ciento de los militantes del partido están en contra de lo que éste hizo en 2013, como apoyar las reformas presidenciales.
“Queremos un partido de oposición que encabece la izquierda mexicana que se prepare para derrotar al PRI, no un partido satélite del PRI”, agregó.
MORENA NO QUIERE NADA CON EL PRD
En los primeros día de enero, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Moren, volvió a cerrar la puerta a los dirigentes del PRD en su interés por unir fuerzas para luchar en contra de la Reforma Energética.
Además López Obrador se lanzó contra el Sol Azteca y lamentó que la participación del PRD en el Pacto por México contribuyera a la aprobación de las reformas estructurales.
López Obrador insistió que el partido “cometió un grave error al aliarse, al asociarse, con el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto, hacerle el juego, el caldo gordo, y permitir las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que busca entregar las ganancias del petróleo a extranjeros”.
En ese entonces, la bancada del PRD en el Senado de la República anunció que buscaría unirse con AMLO para promover la unidad de la izquierda en contra de las leyes secundarias de la Reforma Energética aprobada en diciembre pasado.
Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los legisladores del Sol Azteca en la Cámara Alta dijo: “hemos decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador y buscar a las vertientes de la izquierda social, electoral y no electoral. Que no se diga que nos vamos a volver radicales marginales. Vamos hacer parte del procesos legislativo”.
Asimismo, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente Nacional del Sol Azteca, dijo que el anuncio no era nada nuevo y recordó que desde diciembre los perredistas buscaron al movimiento de López Obrador, sin éxito.
“Es un asunto de responsabilidad de cada quien, el llamado es abierto. Nosotros ya buscamos un acercamiento con Morena desde diciembre, cuando ellos tenía en cerco al Senado, fue nuestro Secretario General y ya ven lo que pasó. Lo importante es que vamos a seguir insistiendo en que todas las fuerzas políticas unamos esfuerzos sin condicionamientos de ninguna índole”, dijo.
En diciembre, cuando Morena mantenía su plantón de protesta en contra de la Reforma Energética en las inmediaciones del Senado, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, contestó con una negativa a la invitación del PRD de unirse.
Batres dijo en esa ocasión que con las bases perredistas todo, pero con los dirigentes, nada.
Agregó que Morena tiene su propia agenda y dejó ver que para él, no hay posibilidad de acercamiento.
Batres se ha sostenido en esta postura desde que inició la lucha de Morena en contra de la privatización del sector energético e incluso llegó a afirmar que el movimiento que abandera es la “única oposición real” al partido en el poder.
El domingo pasado, el presidente de Morena, encabezó la Asamblea Nacional Constitutiva del movimiento y dijo: “No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie y en Morena hay mucha autoridad moral y autoridad política y esa es nuestra fortaleza”, dijo.
“Tenemos que empezar ya a prepararnos, nada de tapados, eso es una práctica del PRI que heredó por cierto de Porfirio Díaz, nosotros tenemos que hacer la vida pública cada vez más pública, no ocultar nada”, agregó López Obrador.