Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo). El Consejo del Partido Acción Nacional (PAN) acordó integrar un grupo de trabajo para analizar los casos de corrupción por las acusaciones de cobro de “moches” contra diputados federales del albiazul.
“Se ha aprobado un grupo de trabajo que estará atento a analizar todas las preocupaciones en la materia y que esto se traduzca en iniciativas de ley y en las medidas que como partido y en nuestras propuestas fortalezcan todo el régimen de transparencia que se requieren en la política pública y particularmente en las asignaciones presupuestales”, explicó el Consejero y ex Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.
El grupo se aprobó por unanimidad e integró puntos de propuestas hechas al respecto por el ex Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond y Gustavo Madero, explicó el consejero.
Adame dijo que si bien el tema de los “moches” se analizará, no se tiene contemplado un caso en particular. Entre quienes han sido señalados por el caso de los moches consistentes en el cobro de comisiones a alcaldes a cambio de asignación de recursos a sus ayuntamientos, sobresale el nombre del coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal.
“No hay bajo ninguna circunstancia ningún tema específico para procesarlo”, indicó el ex Gobernador sobre el caso de Villarreal, quien previo al inicio del Consejo afirmó que estas acusaciones eran parte de una campaña orquestada por el periódico Reforma.
El tema de la comisión o grupo de trabajo fue de los que mayor tiempo se llevó en el Consejo, y aunque Adame presumió el acuerdo, hubo críticas por las reservas que suscitó el tema.
“No puedo creer q tengamos que discutir tanto tiempo que se cree una comisión para aclarar que es lo q realmente esta pasando. Que complicados”, escribió la consejera del Estado de México, Mariela Pérez de Tejada en su cuenta de twitter @marielamegusta_.
Por la mañana, el tema de los “moches” fue abordado por el ex Subprocurador de la de la República durante el gobierno de Felipe Calderón, Juan de Dios Castro, que exaltado expresó que el Presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, no investiga a nadie.
“En el partido no se castiga a nadie; lo tiene que investigar, lamentablemente el señor Madero no investiga a nadie”.
El ex Diputado federal y panista desde hace 50 años dijo que nunca había visto un caso similar al de Villarreal, a quien dijo no conocer.
Sobre la próxima elección de dirigencia, aseguró que él no votará por Madero.
“No sé qué digan los que van a votar por él, yo jamás voy a votar por él”, adelantó.
DESATORAN COMISION ORGANIZADORA
Además del tema de los moches, el PAN desatoró también la aprobación de los reglamentos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Organizadora de la renovación de la dirigencia, así como los siete integrantes de ésta.
Quienes integrarán la comisión son el ex dirigente del PAN capitalino, Gonzalo Altamirano; el ex Secretario del Trabajo, Francisco Salazar; la ex Diputada federal, Nelly Márquez; la ex asambleísta del Distrito Federal, Carmen Segura; la Senadora Marcela Torres Peimbert, y el representante del partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal.
La comisión será presidida por el ex dirigente del PAN en el Estado de México, Francisco Gárate.
La integración causó el disgusto del aspirante a la dirigencia panista, el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y del Diputado Federal, Max Cortázar, quien habló a nombre de otro aspirante, el Senador Ernesto Cordero.
“Una comisión que es facultad del Presidente que no representa el consenso que se había platicado y que nosotros votamos en contra respetando a los miembros de la comisión pero con el voto en contra por la decisión de no respetar el consenso¨, criticó Oliva.
Después de la aprobación de los reglamentos, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe convalidarlos. En cuanto lo haga, en un plazo que puede ir de los 10 a los 30 días, entonces la Comisión Organizadora de la renovación de la dirigencia nacional podrá emitir la convocatoria para la elección y entonces Madero deberá anunciar si buscará la reelección, algo que al interior del partido se da como un hecho.
Aunque no está obligado a dejar su cargo, el dirigente ofreció hacerlo en caso de buscar nuevamente la dirigencia.
Ayer la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y los ex gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks le pidieron su renuncia.
CRITICAN A CASTILLO
Consejeros panistas cuestionaron la designación del ex Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo como Comisionado del gobierno federal para el operativo de seguridad en Michoacán.
Para la Senadora Luisa María Calderón, la designación le recuerda al viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) que creaba cargos sin mayor explicación.
“La presencia del comisionado es muy al estilo PRI, mandan un comisionado que resuelva todo sin pasar por posiciones oficiales, el Congreso tiene derecho a saber qué es lo que está pasando ahí, hay un comisionado con claroscuros, no ha encontrado a Paulette, a la mejor buscará a los Templarios debajo de la cama”, ironizó sobre Castillo, quien como funcionario mexiquense tuvo a su cargo el caso de la desaparición de la niña Paulette.
Consideró que la presencia de Castillo en Michoacán es un reconocimiento de que el gobierno estatal encabezado por el priista Fausto Vallejo no ejerce.
“Nos parece que el gobierno federal acepta que el gobierno estatal no está pudiendo y manda a un coordinador de todas las acciones como con facultades plenipotenciarias, además un coordinador cuyo perfil político es pues así, de claroscuros. Quisiéramos sí saber más, queremos que le rinda cuentas al Congreso del estado, que le diga qué va a hacer. Finalmente el Congreso existe.
“Si lo que el gobierno federal quiere es quitar los poderes pues que acepte que las cosas no van bien y que va a hacer las funciones de comisionado plenipotenciario. Querríamos saber mucho más cuál es su tarea, cómo va coordinarse con el Poder Legislativo, cuál va ser su tarea”, dijo la hermana del ex Presidente Felipe Calderón.
El ex gobernador de Guanajuato y actual Senador, Juan Carlos Romero Hicks consideró que la designación de Castillo equivalió a una desaparición de poderes.
“La pregunta es dónde está el Estado de derecho, dónde está la autoridad municipal y dónde está la estatal y dónde está la federal porque necesitamos que Michoacán avance” .