Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Se sacó el título de entrenador por internet, un lujo de uno de los futbolistas más regulares en el los últimos tiempos. A sus 37 años, Clarence Seedorf anunció su retiro con la particularidad de su nuevo destino. El holandés jugaba en el Botafogo brasileño, cuando su vida le presentó una oportunidad a la que era imposible decirle que no. En medio de un entrenamiento, una llamada lo hizo parar de correr, además de reedificar su futuro inmediato, con mitad a convertirse en una trayectoria igual de exitosa ahora desde el banquillo del San Siro milanés.
«Soy el nuevo entrenador del Milán», declaró Seedorf en una conferencia de prensa donde se le rindió un homenaje por parte de la directiva del conjunto brasileño. Con un físico de juvenil, la mentalidad de un hombre será la encargada de dirigir un barco a punto de hundirse en la Serie A italiana. Profesional durante 22 años, participó con los rossoneros en 10 temporadas. Del 2002 al 2012, el mediocampista de alto recorrido, conquistando una decena de títulos, entre los que están dos Champions League memorables, además del par que ganó con Ajax y Real Madrid. Un palmarés envidiable de una persona tan ejemplar dentro y fuera del terreno de juego.
El contacto lo hizo como siempre Silvio Berlusconi, dueño del equipo, quien en su momento apostó por Fabio Capello y por Carlo Ancelotti, a pesar de ser criticado. Hoy, el nuevo estratega sin experiencia como entrenador, se ha comprometido hasta 2016 al frente del A.C. Milán. Lejos de lo que espera su historia, están ubicados en el puesto 11 más cerca que los puestos de descenso que de los lugares con pasaporte a competiciones europeas. Una realidad oscura que terminó por despedir a Massimiliano Allegri, luego del estrepitoso revés frente al Sassuolo por 4-3, con cuatro goles del juvenil Domenico Berardi.
Bárbara Berlusconi, hija del político inundado en casos de corrupción, vive una pelea casada con Adriano Galliani, peso pesado de la institución rossonera. La crisis deportiva se transformó en instrucción al con apenas un fichaje resonante en el japonés Honda quien llega con su talento y habilidad desde Rusia. Un plantel sin espíritu deambula por los campos italianos, con el mote de grande arrastrándose con el reclamo constante de sus furtivos aficionados, quienes no han demostrado demasiado entusiasmo con la llegada del holandés al banquillo, entendiendo a la nula experiencia como una handicap que terminará afectando.
Seedorf soñaba con jugar la Copa Libertadores con el Botafogo en este curso. Una llamada trasatlántica cambió todo el rumbo a corto plazo. «Cuando me ofrecieron, no pude negarme», declaró Clarence mientras los medios brasileños aglomeraban la sala de prensa en un adiós improvisado. A 30 puntos del líder Juventus, a 20 de los puestos de Champions League y a tan solo 12 de la zona del descenso, Seedorf será recibido en medio de una nube de críticas, aunadas al mal recuerdo de no haber dejado muchos amigos dentro del vestidor. Un grande italiano apuesta por un emblema reciente, esperando que las últimas experiencias exitosas, se repitan.