Morena le pasa el reto a Mancera: el GDF puede interponer controversia contra Reforma Energética

21/12/2013 - 12:05 am
Morena Se Moviliza En Todos Los Estados De La República Contra La Reforma Energética
Morena se moviliza en todos los estados de la República contra la Reforma Energética.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– El gobierno del Distrito Federal (GDF), el de Tabasco o cualquier otro municipio o estado que esté en contra de la Reforma Energética promulgada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, puede interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo Bernardo Bátiz Vázquez, el abogado que lidera el equipo legal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para realizar acciones legales en contra de las modificaciones constitucionales que se realizaron a la Carta Magna hace una semana.

La controversia es una de las acciones legales que Morena prevé para dar marcha atrás a la reforma, sin embargo la medida corresponde únicamente a un gobierno estatal o municipal.

“No la pueden interponer ciudadanos, ni Morena, puede hacerlo el Gobierno del DF o cualquier otro”, dijo Bátiz.

Aunque Bátiz no hizo un llamado directamente a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, a interponer esta Controversia Constitucional, dijo que él confía en que el mandatario esté en contra de la Reforma Energética.

“Yo sé que él no apoya esta reforma y el llamado es para cualquier gobierno estatal y municipal. En Tabasco sabemos que tampoco se apoyó, con uno que interponga esta Controversia es suficiente”, dijo.

Martí Batres Guadarrama, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la pensó dos veces antes de convocar abiertamente a Mancera.

“Lo que mencionó Bernardo son ejemplos nada más de lo que se puede hacer. Tenemos que el Congreso Local de Tabasco no apoyó esta reforma, vamos a ver qué sucede, la convocatoria es a todos”, dijo.

Hasta el momento Mancera no ha dado un posicionamiento claro en torno a la Reforma Energética que se aprobó la semana pasada y fue uno de los gobernantes de izquierda que apoyó la participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Pacto por México.

Un acuerdo que Morena expuso desde un principio como la simulación y la puerta de entrada a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con varios especialistas, la posición de Mancera al cierre de su primer año de gobierno en el mapa político del país, está más cargada a la centro-derecha que a la izquierda que lo impulsó para llegar a la Jefatura de Gobierno del DF.

El movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador anunció otras nueve medidas legales además de la controversia constitucional.

Una de ellas es la demanda penal por traición a la patria en contra de Enrique Peña Nieto, debido a que impulsó una Reforma Energética que compromete la soberanía nacional.

Bátiz explicó  que la pena que se contempla por este delito es la cárcel y que la medida será la primera en su tipo en el país.

“Cuando López de Santa Anna vendió la mitad del territorio no se contaba con esta posibilidad en el Código Penal, pero ahora sí se puede y lo que hizo Peña Nieto es similar”, dijo.

INVALIDARÁN PROCESO LEGISLATIVO Y PROMOVERÁN AMPAROS

Martí Batres Y El Hijo De Amlo Encabezan Las Protestas De Morena Contra La Reforma Energética Foto Cuartoscuro
Martí Batres y el hijo de AMLO encabezan las protestas de Morena contra la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

Morena además interpondrá una denuncia ciudadana en materia de juicio político, amparos individuales, amparo colectivo contra los órganos legislativos, apoyo a denuncias de personas que vean violentados sus derechos humanos por la aplicación de la reforma.

El movimiento de López Obrador anunció que impugnará la reforma en materia ambiental por la violación a protocolos internacionales por calentamiento global y asesorará a trabajadores despedidos de Pemex.

Martí Batres anunció que el proceso legal en contra de la Reforma Energética será largo y contempla todo 2014.

Bernardo Bátiz advirtió que la organización va a “combatir con todos los recursos a nuestro alcance el atropello a la soberanía nacional y el ataque al patrimonio de México” y aseguró que “el proceso legislativo que pretende culminarse hoy [ayer] con la publicación de las reformas en el Diario Oficial, carece de validez jurídica y no debe producir efectos jurídicos”.

Entre las irregularidades que denunció Bátiz Vázquez está el rompimiento de la división de poderes.

“Se legisló por el ejecutivo en el llamado Pacto por México, fuera y sin intervención del Poder Legislativo, al que únicamente se le envió lo ya acordado para su formalización”, dijo.

El abogado afirmó que los órganos legislativos extralimitaron sus funciones al aprobar la reforma, pues están facultados para adicionar o reformar artículos, pero no para alterar los principios básicos de la Constitución Mexicana como ocurrió con en materia energética.

“Entregar áreas estratégicas a empresas competidoras de Pemex es un contrasentido, significa renunciar a la soberanía sobre estas áreas y con ello traicionar el espíritu constitucional y los intereses de México”, comentó.

El proceso legislativo de la reforma además incumplió con el Artículo 18 del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues ni en las iniciativas, ni en los dictámenes de las comisiones del Senado de la República y la Cámara de Diputados se realizaron evaluaciones de impacto presupuestal, añadió.

MORENA NO PERDONA AL PRD LO DEL PACTO

Bernardo Bátiz dijo que el proceso legal que emprenderá Morena en contra de la reforma de Peña Nieto, está abierto al apoyo de otras organizaciones, pero no irán con el PRD.

El abogado descartó trabajar con el PRD –quien también estudia una denuncia por traición a la patria en contra del Presidente de la República y una controversia constitucional– y que se pueda coincidir y unir fuerzas.

“Ellos tienen un problema, porque ellos fueron causantes de esto que pasó porque firmaron el Pacto por México, que bueno que se salieron y que lo reconocieron, nosotros respetamos lo que ellos hagan”, dijo.

Batres Guadarrama indicó que Morena respeta y aplaude todas las iniciativas en contra de la Reforma Energética, pero que cada fuerza política realizará su esfuerzo.

“La historia nos dio la razón a nosotros. El Pacto por México fue un instrumento que facilitó la Reforma Energética, simuló una unidad falsa en torno al Ejecutivo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas