Hijo de AMLO y Batres difieren sobre impacto en protesta de Morena; uno admite debilidad y otro dice: "fue un éxito"

17/12/2013 - 12:04 am
Andrés López Beltrán Foto Antonio Cruz Sinembargo
Andrés López Beltrán. Foto: Antonio Cruz. SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– El hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, reconoció al finalizar la semana pasada que la protesta en contra de la Reforma Energética no tuvo el impacto esperado, debido a la falta de su padre en las convocatorias. Sin embargo, para Martí Batres Guadarrama, segundo al mando del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no fue así y  por el contrario –dice– se movilizaron medio millón de personas en menos de tres meses.

El jueves pasado, Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador, dijo que “quizás con mi padre hubiera sido un movimiento más numeroso”, esto al concluir los dos cercos que Morena realizó en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, negó ayer que los cercos a los recintos legislativos estuvieron “flojos” y que hizo falta un poder de convocatoria más contundente para lograr el objetivo de frenar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se aprobó en el Senado de la República, Cámara de Diputados y al menos en los 17 congresos locales que se requerían para su promulgación constitucional.

“Tuvimos incluso más participación que en 2008 [cuando también se discutieron cambios en materia energética] durante las cinco movilizaciones que realizamos en menos de tres meses. Es como si hubiéramos llenado el Zócalo cinco veces, en total se manifestaron alrededor de medio millón de personas”, dijo Batres.

Durante los días al cerco al Senado, el día que más gente participó fue durante el arranque y el domingo después de iniciada la protesta, cuando acudieron unas 5 mil personas, mientras que a la Cámara de Diputados la afluencia durante los dos días que duró la manifestación, fue menor.

Andrés Manuel, que llenó en dos ocasiones el Zócalo capitalino en protesta en contra de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, prometió que participaría en los cercos, pero un infarto se lo impidió y el resto de los dirigentes de Morena convocaron solos a los simpatizantes de Obrador.

Batres Guadarrama dijo que Morena no tiene motivos para realizarse una evaluación ni autocriticar los resultados obtenidos por el movimiento.

“Los que se tienen que autocriticar son los traidores, los que dijeron que no se trataba de una privatización y mintieron, los que pusieron en riesgo la soberanía de México”, dijo.

El dirigente de Morena deslindó al movimiento de López Obrador de los eventos violentos que ocurrieron en algunos cercos a congresos locales durante el fin de semana y culpó a “grupos priistas” de las agresiones.

El domingo se vivió, en al menos siete estados del país, una ola de protestas en rechazo a la Reforma Energética aprobada por las cámaras de senadores y diputados.

MORENA IRÁ EN CONTRA DE LA REFORMA Y DE PEÑA

Batres Insiste En Que La Movilización De Morena Tuvo El Impacto Necesario Foto Antonio Cruz Sinembargo
Batres insiste en que la movilización de Morena tuvo el impacto necesario. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

El movimiento que lidera Obrador anunció que iniciará inmediatamente con las acciones necesarias para revertir la Reforma Energética, que modifica la Carta Magna a través del agregado de 21 artículos al 27 constitucional.

“Vamos a meter controversias constitucionales, amparos individuales, colectivos, interpelación constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No vamos a dejar de recurrir a ninguno de los recursos jurídicos que esté en nuestra legislación, agotaremos todas las instancias legales y de lucha en esta batalla en contra de la privatización del petróleo”, dijo Batres.

Batres Guadarrama anunció que hoy empezarán las reuniones con un grupo de juristas encabezados por Bernardo Bátiz, para preparar las acciones legales que se realizarán entre diciembre de este año y enero del próximo.

“Nuestra lucha será inmediata. Sabemos que las instituciones públicas se encuentran agotadas y no responden a las necesidades del país, pero de la misma manera seguiremos luchando”, expuso.

Batres adelantó que se elaborará una demanda por el delito de traición a la patria en contra de Peña Nieto.

“Haremos una denuncia penal en Enrique Peña Nieto por traición a la patria. El artículo 123 del Código Penal señala que por ese delito se paga de cinco a 40 años de cárcel y una multa de 50 mil pesos”, dijo.

De acuerdo con Batres, la reforma que impulsó el Presidente de la República cumple con todos los requisitos para llamarse traición.

“Subordina a la Nación mexicana a grupos de interés económico y afecta su soberanía”, detalló.

Además de las acciones legales, el dirigente de Morena descartó que en corto plazo se vayan a utilizar las firmas recabadas para exigir una Consulta Popular, como planea el PRD para 2015.

“Nosotros primero vamos con esto. Estas son las acciones inmediatas, aún no hemos decidido qué haremos con las firmas”, planteó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas