Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– El tapatío Checo Pérez tiene confirmado su nuevo destino para la próxima temporada de la Fórmula 1. Tras semanas de especulación, uno de los baluartes más emblemáticos en la historia del automovilismo mexicano se confirma como piloto de una escudería exótica desde su inversión. Force India apuesta por alguien que no pudo triunfar en un equipo histórico como McLaren después de un año de aventura con la decepción de no haber estado a la altura de las expectativas. Ante la noticia, un sinfín de dudas nace acerca de cómo funcionará la nueva comunión entre escudería y piloto.
Con apenas cinco años de experiencia, la escudería británica con inversión hindú, recibe a Checo con ganas de dejar atrás la mala experiencia del 2013. «Venir aquí era mi primera opción y estoy realmente contento de que se haya confirmado”, expresó el mexicano quien se había mantenido al margen de la ola de rumores alrededor de su futuro. Pérez, de 23 años, enfrentará su cuarta temporada en la Fórmula 1, defendiendo a su tercer equipo. Tras dos años en Sauber se había consolidado como el “prodigio mexicano” con sendas actuaciones basadas en la agresiva forma para manejar el veloz monoplaza.
Difícil pronosticar cómo será el año de Checo debido a los cambios en la normativa de la Fórmula 1. Sebastian Vettel es a priori el más perjudicado en el intento de los directivos por hacer un campeonato mucho más reñido. La última fecha en Abu Dabi premiará doble. Force India ha sido uno de los equipos con más progresión en los últimos años. Alejado de la presión de los grandes de siempre estar en el pódium, Pérez podría explotar el talento aletargado en Mclaren. Considerados como aspirantes, esperan dar el salto de calidad que los acerque a marcas de renombre. En Sauber, Checo pudo con esa presión dando grandes alegrías.
Con solo un pódium en su corta historia, la lógica prevé que sea complicado ver al apadrinado de Carlos Slim con una botella de Champagne celebrando la obtención de uno de los tres primeros lugares. En la progresión prevista está simplemente seguir creciendo como equipo, sin mucha ilusión de coronar alguna gran actuación a lo largo de la dura temporada. Incluso este 2013, Force India no superó a McLaren en el Campeonato de Constructores. Un dato revelador para entender el puesto en la dinámica de grandeza entre las escuderías. En ese panorama se desarrollará el mexicano, algo que en su historial le conviene.
Lejos de la problemática financiera que padecen varios equipos en el circuito, Force India tiene una seguridad económica que fue determinante para la elección de su futuro. Además, el apoyo que recibirá el equipo por parte del marketing predominante en México es un factor vital para que la comunión entre las dos partes hay terminado de concretarse. Junto al experimentado Nico Hulkenber, intentará construir el paso deseado desde el Paddock. El fichaje de Checo es una apuesta, arriesgada como todas, y hasta un paso atrás en su desarrollo profesional en el análisis.
Hubo un tiempo en el que se le vinculó con Ferrari, envueltos en el excesivo reconocimiento que la afición suele darle a sus representantes nacionales. La realidad aplasta a esa ilusión. «Es un equipo joven, con mucha determinación, que en los últimos años ha producido vehículos competitivos. Todo cambia la próxima temporada con las nuevas reglas, pero ya tengo sentimientos positivos para 2014», declaró Pérez. Dos historias jóvenes en la F1 se han unido para hacerle frente a una nueva temporada distinta al resto. Con la intención de revocar el dominio de Vettel, los equipos y hasta las reglas han cambiado. Checo tiene en las manos una segunda oportunidad para volver realidad todas las buenas especulaciones que hubo a su llegada.