Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Definido el camino del Tri en Brasil 2014, las semifinales del Apertura 2013 tienen toda la atención de la afición mexicana tras los partidos de ida que le dejaron ávida de seguir viviendo emociones a base de goles y buen espectáculo. En Toluca y en León, los partidos de ida dejaron bien servidos a los amantes del balón. Cuatro equipos tan parejos disputan dos plazas por una final ansiada. Entre ellos está América, base de la selección durante el vergonzoso hexagonal frente a Nueva Zelanda. Un bicampeonato es lo que ha prometido Miguel Herrera antes de marcharse a Brasil 2014, el resto buscará impedir lo deseado en Coapa.
AMÉRICA-TOLUCA
Rubens Sambueza no fue expulsado por el árbitro Fernando Guerrero en una falta que amerita a mínimo una segunda amarilla para el recién naturalizado mexicano. En la semana, José Saturnino Cardozo había pedido que no perjudicarán a los escarlatas en las decisiones del silbante, el entrenador de los Diablos Rojos fue enfocado por la cámara de televisión mientras sus jugadores le reclamaban airadamente al encargado de impartir justicia. El técnico paraguayo controló su enojo para no irse expulsado. Un gesto que se transportó a la cancha en pocos minutos.
Perdiendo 1-0, Toluca le dio vuelta al partido a pesar del injusto proceder de Guerrero. Con mucho temple, el mismo que mostró Cardozo en la línea de banda, Brizuela y Benítez hicieron explotar la pasión de la Bombonera repleta de ilusiones escarlatas. El actual campeón del futbol mexicano intentó reaccionar, pero Alfredo Talavera le impidió un empate que hubiera sido oro molido en sus aspiraciones por el bicampeonato. Hoy por la tarde, el segundo capítulo ambientará el Estadio Azteca en punto de las 17:00 horas, con dos equipos obsesionados con ser finalistas. Uno para honrar su historia reciente, otro para continuar alimentando su ego.
SANTOS-LEÓN
En la lógica se presentaba como un duelo parejo de tú a tú. Dos equipos incapaces de planificar un partido a la defensiva se plantaron en semifinales con sus guardias altas. El Estadio León presentó un lleno espectacular como de costumbre para dejarse llevar por un cuadro que estuvo atrapado en el ascenso por nueve años consecutivos sin lograr subir a la gloria que sus cinco títulos representan en el escudo de su playera. Frente a Oribe Peralta, el delantero más en forma del futbol mexicano, los esmeraldas borraron el parado táctico del portugués Caixinha con un medio campo dinámico y efectivo.
Un golazo de Vásquez, la persistencia de Peña y el oportunismo de Arizala, terminaron por derrumbar las ilusiones de una institución incrustaría en la Laguna con tanta comodidad que sus finanzas sanas le dan. En el final del partido, un error del joven William Yarbrough, le permitió a «Chuletita» Orozco poner su nombre en el marcador y darle un gol que es más de consolación para Santos. El coraje de Rafael Márquez por la anotación recibida, resume la ilusión renovada de los de Torreón, quienes con un 3-1 en contra, tienen un partido complicado que afrontar.