Oaxtepec, Morelos, 24 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) terminó su Congreso Nacional con la aprobación de tres dictámenes que provocaron una amplia discusión: el retiro de los candados para la reelección de dirigentes anteriores, el aval a la permanencia en el Pacto por México y el lanzamiento de un plan de acción en torno la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.
"Fue un Congreso en el que no hubo reservas, participaron libremente en las deliberaciones. Se terminaron resolviendo las cosas en un marco de civilidad democrática", aseguró el dirigente del partido, Jesús Zambrano Grijalva.
Aseguró que la reunión, que duró tres días, no fue una simulación, como acusaron algunos perredistas opositores a su liderazgo, y puso como prueba que las reformas internas consolidarán al partido.
"Nuestro Congreso es absolutamente legal y no tiene ninguna posibilidad de ser cuestionado en su legitimidad y legalidad", añadió.
Por su parte, el ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció hoy que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los cambios que realizó el Congreso.
Ebrard dijo que el Congreso, que cambió varios artículos del estatuto del partido, entre ellos la reelección de los ex Presidentes Nacionales y el método de elección, no fue democrático y no se discutió conforme a los reglas.
En la mesa de Estatutos quedaron cuatro artículos con disenso, sin embargo, hace unos minutos los cambios se aprobaron en lo general y solo se discutió uno de los disensos y se descarton los otros tres.
"El gran disenso del partido es el tema del Pacto ¿Qué hace el PRD sentado en una mesa ante la iniciava de Reforma Energética? Una cosa que es contradictoria. Parece que el PRD defiende más al Pacto que el mismo PRI", dijo Ebrard.
Los perredistas aprobaron en lo general y en lo particular un dictamen para permanecer dentro del Pacto por México y retirarse si Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) insisten en modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, para dar entrada al capital privado en el sector energético del país.
"Pero no se permite que se discuta. Las y los congresistas llevan horas esperando para exponer sus puntos de vista, esta forma de actuar es en la que no estamos de acuerdo. Además el Pacto tiene otro problema, parece que apoyamos al gobierno y a su partido cuando la economía es un desastre. Se debió deliberar que el PRD no esté, que no participe", dijo.
Ebrard consideró que entre los logros que tuvo Movimiento Progresista, dentro de los cambios de los estatutos, está la contención de la propuesta de Nueva Izquierda de que se eliminara totalmente la elección libre, secreta y abierta del Presidente Nacional.
Un logro a medias, reconoció, pues el Congreso ni siquiera permitió la discusión de su propuesta de un método de elección a través de una encuesta a toda la población.
Ayer en la madrugada, el PRD aprobó con 463 votos que la elección a la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional se decidirá a través del Consejo con el 60% de los votos. Es decir el Consejo podrá decidor el método, si es a través de elección abierta o a través del Consejo.
Hoy durante el Pleno, el tema del Pacto por México ya no se discutió y quedó aprobado en la general.
Con esta votación, el PRD cambia el artículo 269 y le otorga todo el poder al Consejo para decidir el método de elección de la dirigencia.
El estatuto modificado dice: "Los consejeros en sus respectivos ámbitos podrán, con el 60% de votos aprobatorios de los consejeros presentes, determinar el método electivo o sistema mixto por el cual serán electos dichos cargos".
El Consejo podrá decidir si la elección se da a través de: votación universal, libre y secreta de todos los afiliados o por candidatura única presentada ante el Consejo.
Ayer durante la mañana, Ebrard entregó una carta a los más de mil congresistas perredistas reunidos en Oaxtepec, Morelos y les pidió votar por una elección directa, universal y secreta tanto para la dirigencia del partido, como para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República en 2017.
Pero con la votación de esta madrugada, prácticamente la elección planteada por Ebrard queda fuera y se abre paso la elección que impulsaron las dos corrientes más fuertes dentro del PRD, Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).
ALIANZA CON CÁRDENAS
Marcelo Ebrard anunció que buscará a Cuauhtémoc Cárdenas para hablar sobre el futuro del partido.
"Voy a buscar al ingeniero Cárdenas y a discutir, que siqueremos mantener la unidad del partido, necesitamos atender y resolver los elementos de crítica. El mismo le dijo aquí lo que hace falta, y no sólo no le hicieron caso, sino que quedó peor", dijo.
Ebrad no dijo si tocaría el tema de las elecciones con Cárdenas, pues con la derogación del artículo 107 que prohibía la reelección, Cuauhtémoc podría postularse a la dirigencia Nacional, si así lo decide.
"Ahorita lo que nos importa es, cuál será el futuro de este partido, que no ha completado las firmas que se plantearon hace meses [para pedir consulta pública sobre Reforma Energética]", indicó.
EL PACTO POR MÉXICO
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, detalló que en lo referente al dictamen de Línea Política sobre la permanencia del partido en el Pacto por México, en caso de que se apruebe la propuesta del Ejecutivo en materia energética, será la Comisión Política Nacional de este instituto político quién decida si se continúa en este espacio de diálogo con las principales fuerzas políticas del país.
“El resolutivo dice claramente cuál es nuestra posición al respecto y al mismo tiempo, también como a la letra se dice, será la instancia de dirección, el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, quienes tendrán que hacer las valoraciones para tomar las decisiones dentro de lo que desde aquí se está mandatando”, precisó.
En entrevista, en el marco de la Plenaria del XIV Congreso Nacional del PRD, dejó en claro que: “No somos nosotros los que estamos poniendo tensión en el Pacto, no somos nosotros los que nos estamos saliendo de los preceptos establecidos en el Pacto, es –Enrique- Peña Nieto, están rompiendo el sentido establecido, el contenido esencial de los acuerdos contenidos en el Pacto por México”.
No obstante, manifestó Zambrano Grijalva que en el PRD se tiene muy claro de que en el Pacto nunca se han establecido reformas a la Constitución “ni mucho menos de una reforma que vaya a significar la privatización de nuestra riqueza y de nuestra renta petrolera”.
El presidente nacional anticipó que será la Comisión Política Nacional quien defina si se continúa en el Pacto por México y saludó la decisión del Congreso Nacional de quitar el candado a la reelección de dirigentes nacionales.