Oaxtepec, Morelos, 23 de noviembre (SinEmbargo).- La mesa de estatutos del Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) conformada por al menos 600 delgados perredistas aprobó esta noche la derogación del artículo 107 que prohibía la reelección de la dirigencia nacional.
Con la mayoría de los votantes de la mesa, 482 votos a favor, dos en contra y 10 abstenciones, los ex presidentes nacionales del Sol Azteca podrán ser reelectos.
La medida abrirá la puerta a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien aunque dijo en un discurso que había analizado la propuesta de dirigir de nuevo al PRD y que la oportunidad debe ser para otros, la corriente de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN) aún no pierde las esperanza de que el ingeniero acepte en los próximos meses postularse.
La mesa de estatutos aprobó modificar el artículo 108 que habla de la reelección de presidentes de comités estatales y municipales, y agregó que el Presidente Nacional debe dejar pasar tres años mínimo de la conclusión de periodo, para volver a postularse.
Se prevé que los cambios se someterán a votación en el Pleno del Congreso Nacional hasta mañana, pues la mesa de estatutos aún continúa deliberando sobre las modificaciones que se realizarán.
Hasta el momento no se tiene certeza de lo que se votará en Línea Política del partido.
El viernes en la noche la mesa de línea política del partido aprobó un dictamen que se refiere a su permanencia en el Pacto por México.
La mesa fue encabezada por Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca, miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional que lidera René Bejarano.
El dictamen propone que el partido continúe en el Pacto por México y se retire si los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) insisten en impulsar la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo que contempla cambios constitucionales para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera.
La mesa aprobó en lo general y en lo particular que la Comisión Nacional designe a los representantes del PRD en el Consejo Rector y en las mesas temáticas del Pacto.
"Éste es un esfuerzo de mucho tiempo entre las diversas expresiones del partido. Permite convivir entre participar en el pacto por México, pero también advertir que si Peña Nieto impone la Reforma Energética, en ese momento se termina el Pacto por México", dijo Sánchez Camacho.
La Mesa de Línea Política también aprobó hacer alianzas con el PAN en casos particulares.
Los perredistas aprobaron impulsar la coalición con otras fuerzas de izquierda y prohibieron tajantemente las alianzas con el PRI.
Con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular la mesa en la que se discutió la Declaración de Principios del PRD.
Hubo varias propuestas de cambio de redacción, las cuales fueron presentadas por la corriente de de Foro Nuevo Sol y otros congresistas, en estos cambios se tomaron a consideración palabras como deben o deberían ser consideradas en la modificación del documento, las cuales no generaron ningún cambio sustantivo en la redacción propuesta por la Comisión organizadora.
El documento quedó integro, tal como se presentó en un principio, integrantes de esta mesa explican que sí es un una Declaración de Principios totalmente nueva a la que actualmente rige al PRD, es mucho más concisa, en donde se manifiesta sobre el qué hacer de este instituto político y cómo deberían de regirse tanto los gobernadores, como los presidentes municipales y los legisladores.