Oaxtepec, Morelos, 23 de noviembre (SinEmbargo).- El ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó una carta este día a los más de mil congresistas perredistas reunidos en Oaxtepec, Morelos, para pedir que reconsideren su decisión y resuelvan salirse del Pacto por México, firmado por el gobierno federal y las fuerzas políticas del país.
Ayer la mesa de Línea Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en lo general y en lo particular un dictamen que se llevará hoy al Pleno del Congreso Nacional, que estipula que la fuerza política permanecerá en el Pacto con el Revolucionario Institucional (PRI) y con Acción Nacional (PAN), mientras la derecha no insista en privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Demandamos la salida inmediata e incondicional del Pacto por México, donde el PRD no debió haber estado nunca", dijo Ebrard en conferencia de prensa.
El también candidato a la presidencia nacional del Sol Azteca, dijo que la permanencia en el acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto, es incompatible con los intereses del partido.
"Actuemos ahora, si no lo hacemos el PRD perderá su fuerza electoral y México la oportunidad que le podemos ofrecer. Las y los congresistas tienen hoy en sus manos la responsabilidad del destino de nuestro partido. Esta debe ser nuestra hora mejor", dice la misiva.
Ebrard también solicitó que el Pleno del Congreso Nacional debe mandatar al partido para reunir 660 mil firmas que se requieren para solicitar la Consulta Popular sobre la modificación de los artículos 27 y 28 a la Carta Magna que propone el Ejecutivo para abrir Pemex a la inversión privada.
La entrega de las firmas debe darse a más tardar el 5 de diciembre, para que la consulta se realice antes de que se vote la Reforma Energética en el Congreso de la Unión.
Marcelo pidió a los perredistas votar por una elección directa, universal y secreta tanto para la dirigencia del partido, como para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República en 2017.
La propuesta de Marcelo incluye que las alianzas electorales se realicen sólo con organizaciones y partidos de izquierda para ser un contrapeso real y oposición al régimen.
ALIANZAS
En el dictamen de Línea Política que se aprobó, los perredistas prevén hacer amplias alianzas, excepto con el PRI, para elecciones locales y privilegiar la unión con la izquierda.
Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del partido, dijo que las alianzas con el PAN se podrán realizar a nivel local y de preferencia deberán evitarse a nivel federal.
El dictamen que propone quedarse en el Pacto por México, sorpresivamente fue impulsado y avalado por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que lidera René Bejarano y que se opuso desde que Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del partido, firmó el acuerdo.
Anoche, la mesa que aprobó el dictamen, fue liderada por Sánchez Camacho y otros miembros de IDN y fue votada por el mismo Bejarano.
Con esta acción, Nueva Izquierda, también conocida por los "Chuchos", que encabeza Jesús Ortega, e IDN (las dos corriente más grandes dentro del PRD), están de acuerdo en continuar en el Pacto y dejan a Ebrard y a otras corrientes más pequeñas, solos en su propuesta de abandonar inmediatamente el acuerdo.
Sánchez Camacho dijo hoy que la decisión de permanecer en el Pacto es un llamado a la derecha a abandonar sus intenciones privatizadoras, si desean que el PRD continúe dentro de la mesa de negociación.
Ante la pregunta de si la decisión de permanecer en el acuerdo con el PAN y con el PRI es para ganar tiempo y que la discusión en el Pleno del Congreso de la Unión sobre la Reforma Energética se postergue hasta el próximo año, el Secretario General, contestó que al PRI "se le queman las habas", por pasar la reforma en los próximos días.
"Si por ellos fuera la pasarían ya en los 30 días que le quedan al periodo ordinario, pero no será tan fácil, el PRD no lo va a permitir", dijo.
La votación en el Pleno del Congreso Nacional de los dictámenes de los perredistas se ha pospuesto durante toda la mañana, debido a que aún quedan puntos que afinar de la propuesta de reforma a los estatutos del partido.
Los líderes del partido dijeron que esperan que la votación se realice durante el transcurso de la tarde-noche y que los resultados se conozcan entrada la media noche.