Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– Después de un semestre de futbol semanal, el futbol mexicano inaugura una nueva liguilla con los ocho mejores equipos del país. A diferencia de años pasados, la situación crítica del Tri, le quitó focos a la parte final de un campeonato que dejó sin piezas clave a dos equipos en particular. Después de conseguir el pase deseado a Brasil 2014, el aficionado mexicano dejó de prestar atención al representativo nacional, para acordarse del campeonato local en su mejor versión.
Morelia – León
Rafael Márquez se despidió del Barcelona hablando en catalán en medio del Camp Nou. Después de un paupérrimo paso por el futbol estadounidense, al que definió como “amateur”, en su segunda temporada vestido de verde esmeralda, vive un resurgimiento de una carrera al que ya muchos veían como terminada. El capitán está a punto de su cuarto Mundial, y comanda al cuadro de Matosas para buscar un campeonato deseado en el bajío. Junto a Montes y Peña, vienen de un viaje extenuante desde Nueva Zelanda. La participación de los baluartes es la única duda de uno de los equipos más regulares del campeonato.
De Morelia se sigue hablando poco. Un cuadro de provincia, lejos de los reflectores de los equipos capitalinos, se la pasa trabajando tranquilo sin que nadie le meta presión externa. En su medio campo tiene a dos de los mejores jugadores de la liga que intentan poner balones a modo para que Héctor Mancilla, letal como de costumbre, siga acrecentando su legado en este país. Carlos Bustos es el culpable de un juego vistoso y confiable. El argentino tiene ante sí un compromiso complicado, con otro plantel que ve a la pelota como un aliado vital. El futbol está garantizado .
Toluca-Cruz Azul
En la Noria vuelven a despertar una ilusión dolida por parte de los millones de aficionados que orgullosos se llaman cruzazulinos a pesar de todo. La buena campaña, como de costumbre, estuvo siempre rodeada de un aire melancólico por el último título perdido in extremis en la cancha del Estadio Azteca frente al América del Piojo Herrera. Cruz Azul llega con la mentalidad de llegar pero por fin conseguir lo que en más de 15 años se les niega. Christian Giménez es otra vez la carta de talento frente a un equipo que es un reflejo total de la mentalidad de su entrenador.
En Toluca las cosas cambiaron esta temporada con la llegada del último gran ídolo. José Saturnino Cardozo fue un delantero letal poco ortodoxo pero efectivo como casi nadie. Amante de la institución, la gente no criticó la incursión de una camada de paraguayos que llegó junto con él. Pablo Velázquez nació en asunción y emuló en suelo toluqueño lo que Pepe Cardozo logró. El 9 escarlata logró el campeonato de goleo con 12 anotaciones, el quinto futbolista en la historia de los Diablos. Desde la altura mexiquense, una máquina goleadora se mete al Estadio Azul solo con Sinha afectado por el repechaje mundialista. Cardozo, generador de inmensas alegrías como jugador, espera ahora hacerlo como técnico.
Tras dos semanas de pausa provocadas por la Selección Mexicana de Futbol y su letargo neozelandés en forma de repechaje mundialista, la Liguilla arranca con dos partidos protagonizados por equipos tradicionales que tienen la necesidad de un título. El tiempo ha mostrado que esta fase del campeonato es un torneo distinto. Con 15 días de inactividad, la descripción toma fuerza. Aficionados pendientes de marcadores globales se dejarán ver deambulando entre semana pensando en el siguiente partido. El futbol mexicano se viste de gala, luego de la pesadilla provocada por el Tri.