Ebrard no conoce los estatutos del PRD: Navarrete; “la encuesta para eligir líder es una ocurrencia”, dice

19/11/2013 - 12:03 am
Carlos Navarrete Foto Cuartoscuro
Carlos Navarrete critica a Marcelo Ebrard, "no conoce la Ley interna del PRD", dice. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– La propuesta del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, de elegir a través de una encuesta nacional al nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “es una ocurrencia, propia de alguien que desconoce los estatutos de esa fuerza política”, dijo Carlos Navarrete, candidato para suceder a la actual dirección política.

“No se puede. Es lo malo de no conocer la Ley interna del PRD, cuando no se conoce la Ley interna, los estatutos, vienen las ocurrencias. Ésta es una ocurrencia”, dijo.

Navarrete es uno de los tres candidatos, que al igual que Marcelo y Carlos Sotelo, compiten por suceder a Jesús Zambrano Grijalva en la dirigencia Nacional del Sol Azteca.

“Si Marcelo cree que esta propuesta va, que es muy útil, que la presente en el Congreso Nacional y que explique la razón, que exponga sus razones a favor y que se debata en el Congreso y se vote. Si el congreso nacional decidiera modificar el estatuto e introducir un nuevo artículo que dijera los dirigentes también podrán ser electos por encuesta, adelante. Ojalá acuda al Congreso”, dijo Navarrete al referirse al evento en puerta del partido que iniciará el próximo jueves 21 de noviembre en Oaxtepec, Morelos.

Carlos Navarrete es el candidato que cobija la corriente de Jesús Ortega y Zambrano, Nueva Izquierda, y por lo tanto, el que cuenta con todo el apoyo de la actual dirigencia nacional.

Hace unos días Marcelo Ebrard presentó los resultados de una encuesta realizada entre simpatizantes del PRD que lo favorecen para ganar la Presidencia Nacional de la fuerza política el próximo año.

El ejercicio se realizó a una muestra de mil 200 personas, divididas entre población general y simpatizantes perredistas y arrojó que 68 por ciento de los encuestados prefieren en la dirigencia del Sol Azteca a Ebrard, sobre Carlos Sotelo y Carlos Navarrete.

Ebrard le preguntó a los simpatizantes del PRD de su muestra, que si la elección se hiciera a través de una Encuesta Abierta, por quién votarían: 86 por ciento por contestó que por él.

“Nueva Izquierda quiere cambiar los estatutos para hacer una elección directa a través de un Consejo, pero Movimiento Progresista va con todo, vamos a exigir que se abra a la consulta nacional”, dijo Ebrard.

El ex Jefe de Gobierno volvió a recalcar que el grupo político de Jesús Ortega convirtió al Sol Azteca en un partido “satélite” del gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.

“Podemos hacer todas las encuestas que se quieran, pero es evidente que en una consulta abierta, el grupo que está en el poder y que representa la continuidad de un partido diría yo satélite del gobierno federal, esa continuidad está derrotada si se sigue lo que dicen los ciudadanos. No se trata sólo de un tema personal, sino de qué va a pasar con el partido más importante de la izquierda mexicana”, dijo.

Marcelo indicó que los resultados de la encuesta, junto con un manifiesto con los diez principios básicos del perredismo, entre los que destacan que debe ser democrático, equitativo, transparente, progresista, ético y representar a la oposición, se entregarán a los mil 656 congresistas que participarán en el Congreso Nacional.

El ejercicio también arrojó que el candidato que abandera la “tribu” de los “chuchos” (Nueva Izquierda), Carlos Navarrete, sólo tiene 21 por ciento de los simpatizantes del PRD que abarcó la muestra.

Ebrard dijo que por la percepción que tiene la población general y en especial los simpatizantes perredistas, los “chuchos” y en especial Navarrete, tienen miedo.

“Él mismo participó en la encuesta cuando quería ser Jefe de Gobierno, entonces ahora decir que no admite la encuesta, es absurdo, eso es miedo”, dijo.

No es la primera vez que Ebrard y los “chuchos” tienen un desencuentro. En junio de este año Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano protagonizaron uno.

Zambrano llamó a Ebrard “borracho de cantina” por retar Peña Nieto a un debate para aclarar con detalles su Reforma Energética. También porque el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió a Zambrano Grijalva aclarar si el PRD negoció esa reforma dentro del Pacto por México.

Al respecto, el 21 de junio el propio Ebrard escribió en su cuenta de Twitter [@m_ebrard]: “Defender artículo 27 es motivo de cohesión de toda la izquierda, no hay espacio para provocación y división que sólo benefician a Peña”, dijo en referencia a los dichos del líder nacional del PRD.

El mes pasado, después de que Ebrard calificara al PRD como un partido “satélite” del gobierno, Zambrano lo llamó a mantener la unión al interior de la fuerza política.

"Convoco a Marcelo a que vaya a las instancias del partido, a  que acuda al Congreso Nacional a exponer y a defender su punto de vista para que entre todos decidamos cuál va hacer el papel del PRD y decidir lo que se va a reformar del estatuto y cuál será la manera en la que se va a elegir a la presidencia", dijo Zambrano.

El dirigente Nacional también dijo: “Porque lo que no se valdría es que alguien defendiendo una posición por más justa que le parezca, si no sale, entonces que diga agarro mis canicas y me voy. Hay que cuidar la unidad del partido, ya sabemos cuál es el costo de las fisuras y divisiones, son derrotas que no le sirven ni al partido ni a la sociedad".

El dirigente perredista le recordó en esa ocasión a Marcelo, que fue el PRD el que lo llevó a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

"Los frutos de la unidad del partido son muchos, así que cuidemos este partido que le permitió a Marcelo ser el Jefe de Gobierno del DF y a mi Presidente Nacional", dijo.

“MARCELO NECESITA DEL PRD”

Marcelo Ebrard Fue El Gran Ausente Durante El Mitin Del Prd El Domingo Pasado Foto Antonio Cruz Sinembargo
Marcelo Ebrard fue el gran ausente durante el mitin del PRD el domingo pasado. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Marcelo Ebrard  fue uno de los ausentes en la concentración masiva del PRD en el Zócalo capitalino del domingo pasado.

Ni con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien Marcelo ha dicho, considera un amigo, el político acudió al mitin perredista en contra de la privatización de los hidrocarburos mexicanos.

“Me preocupa evidentemente. Pensé que iba a estar Marcelo, me preocupa, espero que acuda al Congreso Nacional, es el espacio donde podemos debatir”, dijo Navarrete.

El contendiente por la dirigencia del Sol Azteca agregó: “Es necesario hacerle un llamado a Marcelo. Marcelo necesita al PRD y el PRD necesita a Marcelo Ebrard. Mi amigo Marcelo trae extraviada la brújula”, indicó.

Pero para Marcelo, al Sol Azteca le urge renovarse y retomar sus convicciones e ideología de izquierda que originaron su fundación.

Hace unos días Ebrard aseguró que si el PRD sigue con la misma línea política, impuesta principalmente por Nueva Izquierda, el partido “se hará chiquito”.

El político dijo que no se adelantará a lo que sucederá con su relación con el PRD, en caso de que continúe la línea política actual.

“Vamos a ver qué deciden los congresistas. Nos vemos en el Congreso”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas