Llega el Buen Fin, otro intento para reactivar el mercado interno; expertos ven riesgos en compras a crédito

14/11/2013 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
El gobierno federal estableció un acuerdo con distintas empresas comerciales para ofrecer atractivos descuentos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Mañana comienza El Buen Fin y los bancos, tiendas departamentales y comercio en general han lanzado decenas de promociones con sus mejores ofertas para este fin de semana que arranca la tercera edición del programa que pretende, además, reactivar el mercado interno.

Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló la “lista negra” de aquellas empresas que recibieron denuncias el año pasado por incumplir con las ofertas que prometieron y, además, de difundir publicidad engañosa.

Las compañías que más quejas y denuncias merecieron por parte de los consumidores mexicanos en 2012 fueron:  Gamers Retail, Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris.

En la primera edición del Buen Fin, en 2011, se reportó un 3 por ciento de promociones no respetadas, mientras que el año pasado aumentó a 7.6 por ciento.

El Buen Fin fue creado en noviembre de 2011, bajo el mandato del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el objetivo de reactivar el mercado interno a través del consumo generalizado, por medio de ofertas que ofrecen tiendas departamentales.

Bajo un concepto similar al famoso “Black Friday” de Estados Unidos, el gobierno federal estableció un acuerdo con distintas empresas comerciales para ofrecer atractivos descuentos e incluso se acordó adelantar el aguinaldo de los trabajadores tanto privados como públicos para que pudieran aprovechar las ofertas.

La Profeco también realizó una encuesta donde se revela que 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.

META DIFÍCIL DE LLEGAR

Juan Elizalde Moreras, analista del grupo financiero Ve por Más, reveló que el reto de este año es superar las ventas de 2012 y reactivar el consumo, pues la confianza de los consumidores se ha visto afectada por un menor ingreso disponible.

Este año se prevé una meta de 160 mil millones de pesos, pero llegar a esa cifra, prevé el experto, será complicado. Si acaso, dice, se podría llegar una venta mayor del año pasado que fue de 148 millones de pesos.

En esta ocasión, los consumidores tendrán un beneficio extra: el Sorteo Fiscal. Con este mecanismo, implementado por primera vez por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se busca incentivar el pago de las compras mediante el uso de medios electrónicos.

Con ese sorteo, los consumidores tendrán la oportunidad de ganar un reembolso en efectivo del total de las compras que realicen durante esta promoción anual, por un monto de hasta 10 mil pesos.

PAGAR DEUDAS ANTES DE GASTAR

La advertencia y recomendación que especialistas han realizado desde el anuncio de El Buen Fin es evitar endeudarse, ya que muchas de las “atractivas” ofertas están diseñadas para el pago con tarjetas de crédito a meses sin intereses y aún hay miles de mexicanos que continúan pagando sus deudas del año pasado.

El economista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés Díaz de Villegas, recomienda saldar deudas previas para no caer en posteriores impagos.

“Cuando tienes un precio más o menos accesible, cuentas con tarjeta de crédito y además recibes un dinero extra te enajenas un poco y llegas a comprar cosas que verdaderamente no responden a tu nivel de racionalidad”, explica.

La recomendación del economista es que los consumidores traten de cubrir el total de las deudas y después hacer las cuentas pertinentes para que sepan cuánto dinero, a crédito o de contado, pueden gastar en la tercera edición de El Buen Fin, para mantener en control y sanas sus finanzas personales.

Para este fin de semana, las compras a meses sin intereses y recompensas de puntos son las principales ofertas que ofrecen los bancos a sus clientes.

Pero las instituciones bancarias también ponen énfasis en subrayar a los consumidores que en caso de utilizar tarjetas de crédito, se haga de forma responsable y no como dinero extra o como una extensión de los ingresos.

Los bancos esperan registrar un aumento de por lo menos 15 por ciento en la facturación con tarjetas de crédito respecto a lo observado en el 2012, al tener acuerdos con cerca de 200 establecimientos.

Las empresas que más denuncias recibieron son:  Gamers Retail, Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, sumando 98 quejas en total. Foto: Cuartoscuro
Las empresas que más denuncias recibieron son: Gamers Retail, Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, sumando 98 quejas en total. Foto: Cuartoscuro

OJO CON LAS PROMOCIONES BANCARIAS

BBVA Bancomer

Ofrecerá un crédito de seis meses sin intereses o pagos fijos por 40 meses con una tasa de interés 9.9 por ciento anual; además de poder utilizar sus puntos en la realización de las compras.

Banamex

La oferta será de 18 meses sin intereses, con el rembolso de una mensualidad en los productos adquiridos en esta modalidad, lo que significará un ahorro de 5.5 por ciento y el cual se verá reflejado a los 60 días de después de la compra.

Santander

Ofrecerá a sus clientes una campaña de “Dobles Puntos Recompensas” por todas las compras acumuladas a partir de cinco mil pesos con tarjeta de crédito o débito.

También ofrecerá meses sin intereses los 100 principales comercios del país, que incluyen las cadenas de tiendas más importantes y algunos hoteles, donde habrá plazos especiales en algunos de los establecimientos del 11 al 24 de noviembre.

Disposición de efectivo sin cobro de comisión entre el 15 y el 18 de noviembre (excepto Únik y clientes con bloqueos para este servicio); y con la posibilidad de pasar sus disposiciones a meses lo que podrán solicitar entre el 15 y el 25 de noviembre; línea Express de crédito para clientes del tarjetas de crédito con una baja de tasa con vigencia del 11 al 18 de noviembre.

Banorte Ixe

Ofrecerá 15 meses sin intereses en todas las compras realizadas con sus tarjetas por dos mil 500 pesos o más (no acumulables), con una vigencia del 15 al l8 de noviembre de 2013. Asimismo, todas las compras realizadas con tarjetas sólo en comercios participantes por dos mil pesos o más (no acumulables) se podrán diferir a nueve, 12, 15 y hasta 18 meses sin intereses, con una bonificación del 5 por ciento de la compra y vigencia del 15 a l8 de noviembre de 2013.

HSBC México

Ofrecerá un 10 por ciento de descuento en la prima total de las pólizas nuevas de seguros de vida individual y 8 por ciento de descuento en las primas netas y derechos de póliza de seguros para auto. Además de concursos entre sus clientes mediante el cual podrán ganar viajes dobles a la playa y a la final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Scotiabank

En el caso de tarjeta de crédito, les ofrecerá hasta 18 meses sin intereses en tiendas participantes; doble ScotiaPuntos en compras a meses sin intereses.

En crédito hipotecario 0 por ciento de comisión por apertura, sin costo de avalúo y tasa desde 8.75 por ciento; en crédito automotriz una tasa de 11.99 por ciento, un enganche mínimo del 10 por ciento; y promociones en otros esquemas con seguro gratis o 0 por ciento de comisión por apertura.

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