El PRD afirma que no existe rivalidad con AMLO; apuesta a que, como él, llenará el Zócalo el próximo domingo

13/11/2013 - 12:03 am
El Prd Niega Tener Rivalidad Con Andrés Manuel Foto Rebeca Argumedo Sinembargo
El PRD niega tener rivalidad con Andrés Manuel. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planea llenar el Zócalo capitalino con manifestantes en contra de la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto el próximo domingo 17 de noviembre, como ya lo hizo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el mes pasado.

La concentración iniciará a las 10:00 de la mañana con la participación, principalmente, del “músculo” perredista del Distrito Federal y del Estado de México, en un evento que, según prevén sus organizadores, será uno de los más concurridos del año.

Ayer, el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, acompañado del secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, y de los presidentes estatales del partido en el DF y Edomex, anunció que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será el único orador durante el evento.

“En el PRD estamos listos para llenar el Zócalo del Distrito Federal el próximo domingo 17 de noviembre en rechazo a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y en defensa de la propuesta energética que presentó nuestro Legislativo en la Cámara de Senadores y de Diputados”, dijo Sánchez Camacho durante su participación.

Luego, el Secretario General prosiguió: “Por último, no es una competencia, una rivalidad con Andrés Manuel López Obrador. Él ha hecho sus movilizaciones en un espacio y en lugares distintos al PRD, en muchas ocasiones pero, finalmente, tenemos un mismo propósito que es la defensa de Pemex [Petróleos Mexicanos]”.

No es la primera vez que el PRD realiza un acto inmediato a una marcha o concentración de Morena.

Ayer, Sánchez Camacho dijo –sin que nadie preguntara– que no era una competencia con López Obrador; sin embargo, el PRD realizó en agosto la primera marcha-mitin encabezada por Cárdenas en contra de la Reforma Energética, una semana antes de la concentración anunciada con meses de anticipación por López Obrador para el 8 de septiembre.

Luego del primer mitin de Morena en Avenida Juárez, donde reunió a miles de simpatizantes, el PRD anunció una serie de movilizaciones que incluyeron una Cadena Humana desde el Auditorio Nacional hasta el Eje 2 Norte, de ida y vuelta, por Avenida Paseo de la Reforma.

Pero la “prueba de fuego” para López Obrador fue la concentración masiva en el Zócalo del pasado 27 de octubre, donde después de mucho desearlo, el ex candidato a la Presidencia de la República realizó su primer mitin en defensa del petróleo en ese lugar, "su sitio natural" como algunos lo consideran, frente a miles de sus seguidores que corearon “¡Fuera Peña!”.

Se trató de una movilización colmada de significados. El dirigente social no se tentó para denunciar que los líderes de los partidos opositores mayoritarios “fueron comprados” por el Presidente Enrique Peña Nieto. Recordó que exhibirá públicamente a los que voten a favor de las reformas del Presidente y llamó “pacto traidor” al acuerdo entre PAN, PRD y PRI.

Ese día el líder de Morena subió al templete y miró hacia la plancha del Zócalo que estaba a totalmente llena, así como también las calles aledañas 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de febrero y Pino Suárez. Dejó escapar una ligera sonrisa antes de iniciar el discurso.

López Obrador acarició la idea de mostrar el “músculo” de Morena desde que iniciaron sus mítines y marchas en septiembre. Y ese día lo logró.

Para el próximo domingo, dijo Zambrano Grijalva, el Zócalo capitalino se llenará de gente que tiene que ser escuchada por Los Pinos, antes de tomar cualquier decisión acerca del sector energético mexicano:

“Por eso la movilización nuestra, por eso tiene que escucharse a la gente, tiene que palparse el sentir y el latir de la sociedad”, dijo Zambrano.

Y por supuesto, el PRD mostrará también, como lo hizo López Obrador el mes pasado, su “músculo”.

AMLO PINTA SU RAYA; EL PRD LO FELICITA

El Dirigente Nacional Del Prd Jesús Zambrano Afirma Que Llenarán El Zócalo Capitalino El Próximo Domingo Foto Rebeca Argumedo Sinembargo
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirma que llenarán el Zócalo capitalino el próximo domingo. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Después de que Morena anunció que cumplió con sus 20 asambleas estatales para convertirse en un partido político en 2014, varios perredistas de peso le dieron la bienvenida.

Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas y el propio Zambrano se congratularon públicamente por la meta cumplida del movimiento de López Obrador.

Según los perredistas no hay competencia con Morena, a pesar de que el Sol Azteca ha tenido problemas durante todo el año con su programa de afiliación nacional y con sus bajas electorales al interior de la República Mexicana.

Pero para López Obrador la óptica es diferente y hace unos días “pintó su raya” con el PRD.

En una conferencia de prensa, el tabasqueño dijo que el Sol Azteca traicionó sus principios básicos de izquierda al votar a favor de las Reforma Hacendaria Peña Nieto, que entre otras cosas, aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras del país.

“Los diputados del PRD votaron por elevar el precio de la gasolina y el IVA en la frontera… traicionó los principios de la fundación de ese partido”, dijo Andrés Manuel ayer ante medios de comunicación en el Distrito Federal.

Por ello, la fuerza política que encabeza Zambrano quedó descartada de cualquier alianza con su movimiento en el futuro, pues AMLO dijo que “Morena no pactará con ningún partido que esté a favor de aumentar impuestos y privatizar el petróleo... ellos que vayan por su lado, nosotros pintaremos nuestra raya”.

López Obrador cedió en septiembre y respondió al llamado que le hizo el perredista Cuauhtémoc Cárdenas de ir juntos en la lucha por la defensa Pemex.

Ambos líderes políticos aparecieron juntos, se tomaron la foto y firmaron una carta donde llamaron –en conjunto con el obispo Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez– a la población mexicana a “unirse y oponerse a las reformas Energética, Hacendaria, y Educativa” que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto.

Obrador y Cárdenas denunciaron la represión y la violación a los Derechos Humanos que viven los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades.

Pero López Obrador dijo que la aparición al lado de Cárdenas, no significaba una unión en las movilizaciones y anunció que Morena seguiría por su cuenta.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas