Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Ante una buena parte de la élite perredista, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y algunos senadores y diputados, el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó ambiguo y vergonzoso el voto del Sol Azteca a favor de la Reforma Hacendaria del Ejecutivo y pidió a sus interlocutores a ser “una oposición contundente” durante la discusión sobre el sector energético mexicano.
Ebrard acudió a la clausura del Foro sobre la Reforma Energética organizada por los perredistas en la antigua sede del Senado de la República, ubicada en la calle Xicoténcatl número 9 y ahí, frente a Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el dirigente Zambrano, les pidió congruencia y unión en contra de las reformas que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente en la energética.
“Nadie en la izquierda mexicana puede atreverse a votar a favor de una modificación constitucional, que va en contra de los principios del partido que los postula. No se podría, no se esperaría que ningún senador, diputado federal por el PRD vote a favor de las iniciativas del Peña Nieto”, dijo.
Marcelo continuó: “Que sea el PRD que encabece sin titubeo alguno la oposición eficaz, contundente a esta iniciativa de contra reforma constitucional. Que no tengamos las ambigüedades que acabamos de ver en la reforma hacendaria, algo vergonzoso”.
El ex mandatario capitalino apeló a la congruencia de los legisladores que, durante la votación de la Reforma Hacendaria, votaron en bloque a favor de la propuesta priista.
“Yo les recordaría que recuerden que se presentó una plataforma electoral y si se vota en contra de esa plataforma se daría lugar a procedimientos en contra de quienes lo hagan porque si no, de qué sirve una plataforma electoral y un compromiso, sino se va a respetar”, dijo.
Marcelo felicitó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por lograr sus 20 asambleas estatales para conseguir su registro como partido político y dijo que el futuro del PRD depende de lo se haga a partir de ahora.
“Todo depende qué haga el PRD, si seguimos con ambigüedades entonces sí nos va ir mal con o sin Morena, así que ahí está”, dijo.
El ex Jefe de Gobierno dijo que está listo para defender su propuesta de elección de la dirigencia perredista en el próximo Congreso Nacional, que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos.
En octubre, Ebrard dijo durante el II Encuentro Nacional del Movimiento Progresista, que fue creado para impulsar su candidatura a la dirigencia del PRD, dijo que la militancia perredista no quiere un partido satélite del gobierno, sino uno que encabece la oposición al gobierno de Peña Nieto, quiere una oposición inteligente, no un partido aplaudidor de las acciones de gobierno y exigió que la elección interna de la presidencia del Sol Azteca sea abierta a la sociedad y no se pretenda cerrar sólo a los 350 consejeros.
Marcelo pidió una consulta para la elección del sustituto de Zambrano y recordó cuando se eligió al candidato a la Presidencia, donde Andrés Manuel López Obrador fue quien ganara. Así como las demás candidaturas a Jefe de Gobierno del DF y del país. Esto “para evitar conflictos” y garantizar que quien gane sea quien cuenta con mayor respaldo social.
“Queremos un partido que vaya a una reforma de fondo, que encabece la oposición del país y que pueda competir en 2018 por la Presidencia de la República”, cuestionó Ebrard en esa ocasión.
Ayer, Ebrard dijo que su propuesta sigue en pie y que este miércoles se reunirá con los congresistas que coinciden con su propuesta en dos puntos: primero, que la línea política del PRD debe ser encabezar la oposición y segundo, que la elección del nuevo dirigente debe ser abierta.
“La propuesta es que sea a través de una encuesta porque el PRD, aunque sea vergonzoso, no tiene un padrón, pero si se quiere hacer elección directa, también puede ser, que se supervise; el caso es que sea una elección abierta donde los ciudadanos participen y decidan”, dijo.
CÁRDENAS: "A MÍ NADIE ME HA INVITADO"
Desde que empezaron a destaparse los aspirantes a la dirigencia del PRD Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo García y Carlos Navarrete Ruíz, el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sonó entre los perredistas como una opción para ocupar el cargo.
De hecho, el tema de la modificación de los estatutos del partido para permitir la reelección, es uno de los puntos a discutir durante el próximo Congreso.
Sin embargo ayer, Cárdenas Solórzano negó que esté interesado en ocupar la Presidencia Nacional del PRD y dijo que ni siquiera alguien se lo ha propuesto.
“Yo no tengo ninguna propuesta ni la estoy buscando, además no es posible de acuerdo con los estatutos del PRD”, dijo el perredista.
Cárdenas no aceptó ni negó que si le proponen ser un “candidato de unidad”, a través de un acuerdo previo entre varias corrientes del Sol Azteca, les tomará la palabra y se lanzará a la candidatura.
El ex candidato a la Presidencia de la República durante tres ocasiones y fundador del PRD, dijo que espera que durante el próximo Congreso Nacional se mejoren las condiciones de la fuerza política.
“Debe tener mayor actividad para fortalecer sus bases ciudadanas en todo el país, sobre todo porque las votaciones han sido bajas; una mejor comunicación entre las direcciones estatales, municipales y nacionales; un partido con propuestas claras hacia la gente, que interprete el sentir de las mayorías”, dijo.
Zambrano: “pregúntenle a Bejarano”
Al preguntársele sobre la posibilidad de que haya un consenso en el PRD para lanzar a Cárdenas como un candidato de unidad a la presidencia del partido, Zambrano contestó que no sabía nada al respecto.
“Pregúntele a Bejarano, porque él fue el que dio la información. Hay que ver por partes el tema de la posibilidad o no de la presidencia, la futura o no del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD, y esto pasa por una reforma estatutaria. Yo creo que hay que quitar varios candados que hoy tiene el Estatuto, entre ellos la prohibición de la reelección, después de que esto pudiera suceder, yo voy abogar por ello, viene todo lo que tiene que ver con la emisión de la convocatoria por el Consejo Nacional para renovación de los órganos dirigentes del partido”, dijo.
Zambrano siguió: “Y en ese camino, pues se verá si es posible construir un acuerdo de unidad con el ingeniero Cárdenas o con otro, que si el ingeniero Cárdenas manifiesta que no, y no necesariamente un ex presidente del partido”, dijo.
Sobre la propuesta de Marcelo Ebrard de pedir en el Congreso Nacional que se elija a través de una elección abierta al nuevo dirigente perredista, Zambrano dijo que “está en su derecho”.
“Yo no soy el que va decidir en el Congreso, ni después del Congreso en el Consejo Nacional, cuando se emita la convocatoria, todavía estamos a varias semanas o meses de que eso suceda, pues ahí se verá”.