Siguiendo la estela del Wii, un entrenador convierte a la red de videos Youtube en un gimnasio personal

11/11/2013 - 12:00 am
Foto Mikechangfitnesscom
Foto: mikechangfitness.com

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- En Youtube hay tutoriales que van desde recetas de cocina hasta como disparar una pistola o hacer 10 distintos nudos de corbata. Internet ha traído el conocimiento encapsulado sin mucha preocupación por la fuente generadora de la información. Nombres propios han dejado el anonimato gracias a ciertas habilidades frente a una cámara que grabará un video para después ser compartido en un sitio web que es ya una tradición de los surfistas de la red. Mientras algunos aprenden a cocinar o a vestirse de modo correcto, hay otros que han optado por aportar al mundo deportivo.

En el mundial de atletismo del pasado verano en Moscú tuvo entre sus participantes a un atleta peculiar que se adiestró lejos de la tradición de disciplina bajo la mirada atenta de un entrenador personal.

Julius Yego nació en Kenia donde desde muy niño ayudó a cuidar el ganado. En medio de sus labores domésticas, siempre se la pasaba recogiendo palos de madera que después aventaba disfrutando el ruido que hacía cuando rompía el viento. En un país donde han nacido cientos de fondistas dominadores de maratones, un joven fue creciendo con algo distinto en mente.

Yegó descubrió el lanzamiento de jabalina, una disciplina olímpica que implica la fuerza y la precisión. Lo que en un principio fue un simple sueño se convirtió en una realidad gracias a Youtube. Julius se entregó por completo a lo que durante mucho tiempo iba viendo en los miles de tutoriales que se iba topando en distintas playlists.

Desde 2004, cuando participó como un juvenil deportista. Fue poniendo su nombre en distintas justas con la dificultad incrementándose con el paso de los años. Julius quedó cuarto en el mundial moscovita, incrementando su historia autodidacta.

La tecnología avanza sin esperar a ser del todo entendida. Cuando el Wii comenzó a revolucionar millones de salas alrededor del mundo, los puristas amantes del deporte criticaron de sobremanera que el deporte virtual le ganara en preferencia al ritual natural de poner el cuerpo en movimiento. Con un control en una mano, simulando los movimientos, una persona podía jugar tenis, golf, basquetbol, futbol y ser corredor de autos en un solo día sin salir de su casa. Satanizado por muchos, el Wii sports inició una revolución que hoy ha traspasado el mundo de los video juegos. La consola no estará más en fabricación tras un fracaso comercial pero el legado dejado perdurará.

A los millones de tutoriales sobre cualquier cosa se les ha unido una serie de indicaciones que podría revitalizar la vida de muchas personas. Aquellos cibernautas de tiempo completo pueden encontrarse videos de hombres fornidos haciendo rutinas de gimnasio desde una sala como la de cualquier casa. El entrenador estadounidense Mike Chang tiene más de millón y medio de suscriptores en su canal de Youtube, yendo a la par del camino evolutivo. Desde vídeos Beta, VHS y Cd’s, ahora aparece sonriente como siempre en cualquier pantalla de computadora o tableta electrónica. Como en el Wii, el ejercicio para mantenerse en forma, ya no tiene porque ser todo un camino fuera de casa.

En el siglo de la inmovilidad, donde se accede a casi cualquier cosa por medio de clicks, ahora estar en forma está al alcance de quien ponía de pretexto la constante flojera de salir a correr. Dicen que Mike Chang alguna vez fue gordo. En la actualidad, fáciles rutinas de 3 a 5 minutos, son una sensación en el mundo de quienes gustan de cuidar su cuerpo. El entrenador suda en la pantalla esperando inspirar a quienes vean el video. Por lo pronto, una cantidad considerable de personas creen en lo que hace como para intentar emularlo desde la comodidad de su hogar. Estar conectado ya no es igual que engordar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas