De no ser médico habría sido historiador, confiesa Ruy Pérez Tamayo

07/11/2013 - 12:22 pm

México, 7 Nov. (Notimex).- Médico, profesor de la Facultad de Medicina durante casi 60 años, investigador en Patología experimental y fundador de la Unidad de Patología en el Hospital General de México, Ruy Pérez Tamayo, quien desde hace tiempo hace una loable labor de difusión de la ciencia, cumple mañana 89 años.

Nacido el 8 de noviembre de 1924, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en el seno de una familia de músicos; su padre era un violinista, quien siempre quiso que sus hijos fueran médicos.

De acuerdo con el portal «ejournal.unam.mx», Pérez Tamayo atendió a ese deseo y pronto se convirtió en un convencido de que la Medicina era la mejor profesión del mundo.

La carrera la estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó como Médico cirujano en 1950. Después obtuvo un doctorado en Inmunología, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Un año después, se especializó en Patología bajo la dirección de Isaac Costero, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren Ackermann, en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, Estados Unidos, destaca el sitio «ensayistas.org».

Desde 1948 se ha desempeñado como profesor de Patología en la UNAM, y en universidades de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Johns Hopkins, Minnesota, Worcester, Galveston, entre otras.

Desempeñó también su cargo en escuelas de Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, España, Portugal, e Israel, por mencionar algunas de las que cita «colegiodebioetica.org».

Fundó la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México y lo dirigió durante 15 años.

Dirigió también, durante una década, el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición.

Se convirtió en Jefe del Departamento de Biología Celular, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de su universidad, y tiempo después, en Jefe del Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición «Dr. Salvador Zubirán».

En 1980 fue electo miembro de El Colegio Nacional, también fue nombrado director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua y director del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM.

Fue fundador y primer Presidente del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, del Colegio de Bioética. En 1983, se unió a la Junta de gobierno de la UNAM y permaneció en ella hasta 1993. Mientas que en el año 2000, se unió a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, hasta 2004.

A lo largo de su vida, ha publicado y contribuido con más de 160 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 68 libros científicos y en 134 de divulgación.

Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Universidad Nacional y el Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina.

Además de premios y medallones como, «Luis Elizondo» «, «Miguel Otero», «Aída Weiss», «Elías Sourasky», «Carlos Beyer, Eduardo Liceaga», «Luis García de Arellano», «José María Luis Mora» y la «Medalla al Mérito en Ciencias y Artes».

Actualmente es Profesor Emérito y Jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Hospital General de México, destaca la biografía que de él difunde «Colegionacional.org».

Es también Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y doctor Honoris causa de las universidades de Yucatán, Puebla, Colima y Michoacán.

Además de su pasión por la Medicina, a la que considera una profesión ocupada del bienestar social, Tamayo lee y escribe sobre Filosofía e Historia, vocación alternativa que hubiese elegido si la ciencia no fuera su «forma de vida».

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas