Santiago, 6 Nov (Notimex).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile convocó para mañana jueves a un paro nacional de actividades de los empleados públicos en demanda de un reajuste salarial.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo a periodistas que «se ha resuelto una jornada de paro para el día de mañana 7 de noviembre donde queremos expresar con toda la fuerza en las calles nuestra molestia y el incumplimiento del gobierno».
Agregó que «la preocupación del gobierno está en cómo sumar más votos para su candidata presidencial (Evelyn Matthei) y no en seguir gobernando y atender las necesidades del país».
La llamada «Mesa del sector público», que agrupa a 14 gremios de los empleados del Estado, exige un reajuste salarial de 8.8 por ciento y este miércoles el gobierno había quedado de enviar una contrapropuesta, lo cual no se concretó.
Los trabajadores que integran la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) decidieron extender el paro de labores hasta el próximo viernes.
Los dirigentes de los funcionarios públicos acudirán este viernes al Ministerio de Hacienda para obtener una respuesta del gobierno a sus peticiones, las cuales fueron planteadas de manera formal hace más de 45 días.
Los trabajadores municipales por su parte cumplieron este miércoles 17 días en paro, por lo que un grupo de alcaldes propondrá al gobierno del presidente Sebastián Piñera instalar una mesa de trabajo para solucionar este problema.
Los funcionarios reclaman porque las plantillas municipales no se han modificado desde 1993 y piden que el incentivo por los programas de gestión municipal sea elevado de un 10 a un 30 por ciento de sus sueldos, entre otras demandas.