Ginebra, 6 nov (dpa) – La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó en 2012 un nuevo valor récord, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pocos días antes del comienzo de la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, que se celebrará en Varsovia.
Desde el comienzo de la industrialización, la concentración de dióxido de carbono (CO2) aumentó un 41 por ciento, la de metano creció un 160 por ciento y la de óxido de nitrógeno un 20 por ciento.
El dióxido de carbono es el que más aporta al efecto invernadero. Sólo la mitad del CO2 producido por el hombre permanece en la atmósfera, mientras que el resto es absorbido por las plantas y los océanos, según la OMM.
La agencia de la ONU indicó asimismo que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera crecieron a un nivel más rápido en 2012 que el año anterior, una tendencia que contribuye al cambio climático. El ritmo de crecimiento fue además más rápido que el promedio de los últimos diez años.
La científica de la OMM Oksana Tarasova aseguró que las medidas adoptadas para reducir las emisiones tardan en afectar la concentración de gases en la atmósfera. «El sistema no es sensible a nuestros pequeños ajustes», consideró.
Según Tarasova, si hoy se frenaran todas las emisiones de CO2 producidos por el hombre, los gases que fueron enviados a la atmósfera desde la industrialización, en el siglo XIX, podrían detectarse aún dentro de 1.000 años.