San Juan, 30 oct (dpa) – Un grupo de ocho hombres de origen cubano fueron detenidos hoy por oficiales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza y de la Guardia Costera de Estados Unidos, tras desembarcar en la isla de Mona, un islote deshabitado en el oeste de Puerto Rico.
Los detenidos, se informó en San Juan, llegaron al islote a bordo de una embarcación de seis metros de eslora y aparentemente desembarcaron allí pensando que habían llegado a territorio puertorriqueño.
El grupo fue detectado temprano este miércoles, por un helicóptero de patrullaje de la Guardia Costera, que informó a la estación de la Patrulla Fronteriza ubicada en el área oeste de Puerto Rico, para que intervinieran con estas personas.
De acuerdo con la información que ofrecieron las autoridades norteamericanas en San Juan, los ocho cubanos fueron transportados hasta el aeropuerto Rafael Hernández en la ciudad occidental de Aguadilla, donde los agentes de Patrulla Fronteriza asumieron su custodia.
Se adelantó que serán procesados de acuerdo al ordenamiento inmigratorio federal de Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano, que otorga a los cubanos que abandonan Cuba e intentan ingresar a Estados Unidos un trato diferente y preferencial sobre el resto de los inmigrantes que llegan a ese país.