Cuesta al país 2% del PIB violencia contra mujeres: Sedesol

México, 29 Oct. (Notimex).- La violencia contra las mujeres cuesta al país el equivalente a dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Consideró que México sólo podrá ser un país seguro al avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer, a través del acceso a la justicia pero, sobre todo, mediante una estrategia integral de prevención.

“Esta violencia le cuesta al país varios puntos porcentuales del PIB, por lo que la prevención es la mejor estrategia. Obviamente hay que atender con dignidad, de manera expedita, sancionar esta violencia y erradicarla, pero sobre todo hay que prevenirla”, enfatizó la funcionaria federal.

De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, Robles Berlanga participó en el Foro Nacional de Consulta para la Elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el que estuvo acompañada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

“La violencia hacia las mujeres no es normal, es un delito”, enfatizó la responsable de la política social del país, al señalar que aunque diariamente se escribe sobre violencia, difícilmente se reconoce y refleja el tema hacia las mujeres, que muchas veces comienza desde el hogar.

Indicó que cada día “corren ríos de tinta, concentran la atención de la mayoría de los medios de comunicación, la violencia derivada del crimen organizado; pero la violencia contra la mujer no está presente en este manejo mediático informativo”.

“El día que la sociedad asuma esta violencia con la misma indignación que con las otras, habremos dado un paso adelante; el día que no se haga apología de la violencia contra la mujer en los medios, habremos dado un paso adelante, el día que una niña o niño vivan en un hogar sin violencia, habremos dado un paso importantísimo”, expuso.

La funcionaria puntualizó que, por ello, el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito debe tener como prioridad la erradicación de la violencia contra las féminas como un tema fundamental.

“No se puede hablar de un país seguro, de una sociedad segura, si no vinculamos todas las estrategias con esta lucha contra la violencia en una visión integral”, manifestó.

Aseguró que todos los días se agrede a la mujer de diversas formas: al interior del hogar, mediante la trata y el feminicidio, que son las formas más extremas; “de ahí el compromiso de luchar contra estas prácticas que hoy son tipificadas como delitos”, agregó.

Dejó en claro que “hoy hay un nuevo gobierno y un compromiso renovado para luchar contra la violencia de género; hay planteamientos en el Plan Nacional de Desarrollo para contemplar la perspectiva de género de manera transversal y todos estos programas son muy importantes”, afirmó.

Anunció que en los próximos días, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, como parte de los esfuerzos de equidad que se llevan a cabo en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se construirá el primer Centro Integral de Apoyo y Prevención de la Violencia para las Mujeres de la montaña de Guerrero.

Leave a Reply