The Huffington Post

Migrante de Nicaragua es deportado de EU; antes fue su esposa y ahora sus dos hijos se quedan huérfanos en el país

26/10/2013 - 9:50 pm
Captura De Pantalla a Las
Ronald y Cecia Soza, durante una huelga de hambre que realizaron para evitar la deportación de su madre Maricela Soza. Foto: EFE/Archivo

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).-  Para Ronald Soza era un día como otro cualquiera, a pesar de estar en peligro de deportación desde hace un año. Llevó a sus hijos adolescentes a la escuela y al regresar a su casa cuál sería su sorpresa al encontrarse con oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que esperaban por él.

Soza fue llevado a un centro de detención en Florida, donde reside con sus hijos, y posteriormente sería deportado a Nicaragua, su país de origen.

Su mujer y madre de sus hijos, previamente había sido deportada indicó CNN, por lo que Soza se tuvo que quedar al cuidado de sus hijos en Florida.

Cesia, de 17 años, y Ronald Jr., de 14, quienes asistían a una escuela secundaria en el área de Pompano Beach, Florida, se quedaron, literalmente sin sus padres, y al cuidado de Nora Sandigo, amiga de la familia y activista a favor de los derechos de los inmigrantes.

El ICE envió a CNN una declaración escrita sobre el caso y explicaron que Soza fue arrestado el pasado año y se le permitió regresar a su casa bajo determinadas condiciones, tales como asistirperiódicamente a citas con inmigración.

De acuerdo con el ICE, Soza tiene 39 violaciones, entre las que figuran no presentarse a las citas con las autoridades migratorias.

Cesia, la hija de Soza, explicó que su padre, en su condición de cabeza de familia y papá soltero, probablemente "arribó unos minutos tardes a algunas de las citas, y fueron contadas como que no se presentó".
Soza fue deportada a Nicaragua y se encuentra junto a su esposa Marisela.

Se estima que 4.5 millones de hijos de inmigrantes indocumentados son ciudadanos estadounidenses pero viven en familias en donde uno o más de sus padres o tutores no lo son. Solamente en 2012 "las deportaciones afectaron a 152,426" niños.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas