Príncipe de Asturias llama a enfrentar tiempos difíciles

Oviedo, 25 Oct. (Notimex).- Luego de entregar los ocho premios Príncipe de Asturias, en su edición XXXIII, el príncipe Felipe llamó hoy a hacer frente al pesimismo, la frustración o la desconfianza que afectan hoy a muchos españoles.

En el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, sostuvo que “no es difícil, y lo digo con humildad, comprender y respetar esos sentimientos y las razones de cada uno que los motivan. Sin embargo, no podemos permanecer indiferentes o inmóviles; debemos reaccionar”.

Acompañado de la princesa Letizia y de la reina Sofía, Felipe manifestó: “Necesitamos recuperar la ilusión y la confianza que fundamenta cualquier éxito, individual o colectivo, como tantos que hemos logrado en las últimas décadas de nuestra historia”.

El Príncipe recordó la tragedia del descarrilamiento de un tren, a tres kilómetros de Santiago de Compostela, en el noroeste español, en julio pasado, que causó 79 muertos y 168 heridos, para hacer una referencia a la necesidad de sobreponerse a la adversidad.

Expuso que sin duda, España cuenta con grandes activos materiales para afrontar las dificultades.

“Muchas veces nos olvidamos que el activo más sólido y de mayor valor con el que contamos, es precisamente nuestra gente, la sociedad española en su conjunto. Así lo está demostrando con su comportamiento durante estos años tan difíciles”, dijo.

Subrayó que la sociedad española está firmemente instalada en la democracia y la libertad, rechaza la violencia y la intolerancia, y ha sido capaz de integrar en su seno a personas de diferentes religiones, lenguas y costumbres.

“Somos una sociedad fiel a nuestra vocación europea, orgullosa de nuestra dimensión iberoamericana, consciente de nuestro lugar y responsabilidad en el mundo, y estamos abiertos a él”, anotó.

Añadió: “Vivimos, también, con un profundo deseo de avanzar y de adaptarnos a las exigencias de los nuevos tiempos”.

La sociedad, aseguró, exige una reflexión rigurosa para nunca más volver a caer en errores y excesos inadmisibles, con la firme aspiración de construir un futuro basado en el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez.

Por ello, insistió en que hay muchas razones para sobreponerse a la adversidad.

En su discurso, el príncipe Felipe desglosó los méritos de cada uno de los galardonados en esta edición de los premios Príncipe de Asturias.

En esta edición fueron premiados los físicos Peter Higgs y François Englert, padres del Bosón de Higgs, descubrimiento que constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física.

Higgs y Englert, junto con el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, recibieron hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 fue concedido al cineasta austríaco Michael Haneke, por iluminar y diseccionar con deslumbrante maestría -a través de sus películas- aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 fue para la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial.

El escritor español Antonio Muñoz Molina consiguió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 y la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia obtuvo el de Cooperación Internacional 2013.

La socióloga holandesa Saskia Sassen fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2013, por su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización.

Considerado uno de los mejores de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, el golfista español José María Olazábal fue declarado ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013.

Por último, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) recibirá el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, en reconocimiento por su labor “a la dignidad e integración de millones de personas con discapacidad”.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró ?símbolo representativo del galardón-, 50 mil euros, un diploma y la insignia que fue entregada esta mañana.

Leave a Reply