México, 25 Oct. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, pidió que se debe fortalecer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que finque responsabilidades penales a funcionarios públicos que realicen un manejo irresponsable de las finanzas.
Para ello, propuso emprender las reformas legales que posibiliten que haya otra instancia, no nada más el Ministerio Público, que finque responsabilidades penales en este ámbito.
Expresó que hace falta «darle más dientes» a la ASF, pues anualmente, ese organismo revisa la Cuenta Pública, «y la recurrencia de las observaciones es la misma, y año con año, las denuncias de hechos que presenta quedan en nada».
Indicó que la Auditoría Superior finca responsabilidades administrativas y resarcitorias, «y si no se devuelve lo que observa, el Sistema de Administración Tributaria puede llegar a embargar a quien tenga una responsabilidad, pero hasta ahí llega y no da más».
Lo que hace la ASF, abundó, es presentar las denuncias de hechos; entonces, la Procuraduría General de la República integra el expediente para tipificar el delito, pero a los responsables de algún ilícito, sólo los acusa de realizar funciones que no les corresponden; los detienen y los dejan libres con una fianza. «Parece que hay otro tipo de circunstancias políticas», dijo.
Aseguró que en materia de transparencia y rendición de cuentas, «tenemos un problema, y los grupos políticos tampoco han querido avanzar porque siguen manteniendo sus cotos de poder».
Señaló que la Comisión Anticorrupción, propuesta por la Presidencia de la República, que sustituiría a la Secretaría de la Función Pública, es meramente preventiva.
«La Auditoría Superior no tiene ese carácter, es fiscalizadora, por lo que debiéramos ver la posibilidad de avanzar a convertirla en una instancia que finque responsabilidades», externó.
El legislador perredista, manifestó que aun cuando se pudiera tener la idea de restarle facultades, «no debemos hacerlo; debemos proteger a la ASF, tenerla como una instancia de la Cámara de Diputados, mantener una Comisión de Vigilancia, y que ésta no use a la Auditoría para hacer golpeteo político, que muchas veces se acostumbra con las contralorías».