Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Educación (CNTE) realizan bloqueos en tiendas departamentales del Distrito Federal y Michoacán para expresar su rechazo a la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto y sus leyes secundarias que les impone una evaluación y nuevas reglas de contratación.
En la Ciudad de México, maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz instalaron un cerco en la sucursal de Walmart Buenavista, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.
En el caso de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE, anunció que la organización magisterial estará en centros comerciales y bancos de las principales ciudades del estado, pero no especificó en cuales.
Ortega Madrigal indicó que además de las movilizaciones a centros comerciales, se continuará con el paro magisterial en todo el estado.
Desde el martes pasado la CNTE inició una nueva jornada de movilizaciones en Michoacán, que implica la toma de edificios de la Secretaría de Educación del Estado. Ayer, la coordinadora también acordó manifestarse durante la inauguración de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Los docentes prevén aproximarse lo más posible al Cinépolis Morelia Centro, que será la sede oficial del FICM, para realizar su protesta.
Ante el anuncio, las autoridades locales pidieron al magisterio reconsideraran esta acción. No obstante, Ortega Madrigal no descartó que podrían manifestarse hoy en la ceremonia de apertura.
El gobierno del estado montó desde ayer un cerco policiaco en las inmediaciones de la sede.
Mientras que en el Distrito Federal, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca, permanecen en plantón desde el 18 de agosto, primero en el Zócalo y ahora en el Monumento e la Revolución, para protestar contra la reforma. Hoy los docentes cumplen dos meses en la ciudad, durante los cuales han realizado manifestaciones en Los Pinos, las Secretarías de Gobernación y Educación, embajadas, Televisa y Tv Azteca, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las cercanías del aeropuerto.