Ámsterdam/Roma, 11 oct (dpa) – Un gigantesco buque de transporte remolcará el próximo año el crucero «Costa Concordia», que zozobró en enero de 2012 frente a la isla italiana de Giglio, para llevarlo al desguace, informó hoy el diario holandés «de Volkskrant».
La naviera propietaria del crucero, Costa Crociere, encargó el transporte a la empresa holandesa Boskalis, considerada como la mayor del mundo especializada en el transporte de mercancías pesadas en alta mar.
El portavoz de Boskalis, Martijn Schuttevâer, dijo al citado periódico que su empresa realizará la operación con el buque de transporte más grande del mundo, el «Dockwise Vanguard», un dique flotante que se utiliza sobre todo para el transporte de plataformas petroleras en alta mar.
El «Dochwise Vanguard» bajará su cubierta de carga a una profundidad de 20 metros debajo del nivel mar para que el crucero, de 114.500 toneladas, pueda ser colocado sobre el dique flotante, explicó el portavoz de la empresa holandesa.
«A tal efecto, llenaremos nuestro buque de agua. Una vez que el ‘Concordia’ haya sido colocado en la cubierta de carga, extraeremos el agua y el coloso volverá a la superficie», precisó Schuttevâer. La operación requiere de muchos preparativos, por lo que no se podrá realizar hasta mediados de 2014.
Aún no se ha elegido el lugar donde el «Costa Concordia» será desguazado. Se calcula que los costos del transporte ascenderán a 22 millones de euros (30 millones de dólares).
El crucero chocó con una roca el 13 de enero de 2012 frente a la isla de Giglio y luego zozobró. De los más de 4.200 personas que estaban a bordo, 32 murieron.