Moratoria de EU sería «devastadora»: ministros de las Américas

09/10/2013 - 7:40 pm

Washington, 9 Oct (Notimex).- Los ministros de Finanzas de las Américas hicieron hoy un llamado «enfático» a Estados Unidos a que resuelva el tema del aumento al techo de la deuda, pues consideraron que la moratoria puede ser «devastadora» para América Latina.

En la clausura de la Quinta Reunión de Ministros de las Américas, el secretario de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien presidió los trabajos, señaló que el llamado fue hecho al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew.

«Ante todo, un llamado enfático a que las autoridades económicas y políticas de los Estados Unidos logren encontrar un punto de consenso» para que no resulte afectado el crecimiento de Estados Unidos, indicó Cárdenas.

Se trata de «evitar una moratoria de la deuda de Estados Unidos que tendría efectos devastadores sobre las economías de América Latina».

No obstante, Cárdenas comentó que el consenso durante la reunión fue que la posibilidad de una moratoria de pagos de Estados Unidos es «mínima», aún cuando el plazo vence el próximo 17 de octubre.

El presidente estadunidense Barack Obama tiene previsto reunirse mañana jueves con líderes republicanos para buscar un arreglo que permita elevar el techo de la deuda de 16.7 millones de millones de dólares.

Entre las opciones a discusión figura la posibilidad de que se apruebe una extensión temporal, en tanto el Congreso y la Casa Blanca discuten un arreglo más amplio en temas económicos y presupuestales.

En relación con la nominación de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal, Cárdenas apuntó que ésta fue recibida con beneplácito.

«Es una persona que da mucha tranquilidad. Tiene toda la experiencia», agregó.

Asimismo, Cárdenas destacó la necesidad de que exista información clara de las políticas monetarias para evitar sobresaltos como los registrados este año. «Lo que deseamos es estabilidad, que no haya sobresaltos», sostuvo.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo por otra parte que no hay una estimación sobre el monto de recursos que requiere Latinoamérica para sus necesidades de infraestructura, como parte de un plan para potenciar el crecimiento económico en la región.

Moreno reconoció que ni el BID, ni el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la capacidad de financiar todas las necesidades de la región, aunque sí pueden ser mecanismos para atraer capitales.

El BID considera que los organismos financieros deben apoyar las reformas institucionales, así como facilitar el diálogo y los esfuerzos de coordinación en la región.

El FMI pronosticó esta semana que América Latina y el Caribe crecerán 2.7 por ciento en 2013 y 3.1 por ciento en 2014, tres décimas de punto menos que las proyecciones de julio pasado.

Entre las causas de la tasa de crecimiento figura una baja del precio de las materias primas como resultado de la desaceleración de China.

El FMI aconsejó esta semana la adopción de medidas en el frente monetario, destinadas a aliviar el impacto derivado de las severas condiciones financieras y del fin gradual de las políticas de apoyo económico en Estados Unidos.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas