México, 6 Oct. (Notimex).- En marco del 40 aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural), el próximo 5 de noviembre habrá una ceremonia conmemorativa en el Casino Militar del Campo Marte, donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será el invitado especial.
El programa de conmemoración contiene un seminario internacional sobre desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo; la cancelación de un timbre postal alusivo, la emisión de un billete de lotería, un sorteo conmemorativo y la impresión de un boleto especial del Metro, entre otras actividades.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, expondrá la visión del nuevo modelo de extensionismo rural de la dependencia a su cargo.
El Seminario Internacional «Desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales» se efectuará los días 5 y 6 en la ciudad de México, con la participación de estudiosos y especialistas nacionales y extranjeros.
Uno de los cinco paneles es el de «Experiencias internacionales de políticas públicas para el desarrollo de capacidades en clusters productivos agrícolas», en el que intervendrán representantes de organismos internacionales como la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), entre otras.
Al término del seminario, la titular del INCA Rural entregará reconocimientos al personal del instituto y recibirá del Consejo Nacional de Organismos Certificadores (Conocer) la acreditación como entidad evaluadora y centro de certificación de competencias laborales.
En ese seminario se intercambiarán experiencias para procurar una economía más eficiente en todos los eslabones de la sociedad, pero especialmente en las zonas de mayor marginación, señaló la Sagarpa en un comunicado.
La dependencia recordó que el INCA Rural es una entidad paraestatal sectorizada a su cargo, cuya misión es desarrollar las capacidades de la población rural, de las instituciones públicas, sociales y privadas mediante el diseño y la operación de programas que contribuyan a aumentar la productividad en el campo.