Cerco en EU al presunto asesino de Víctor Jara

11/09/2013 - 1:54 pm

Por Daniel García Marco

Miami, 11 sep (dpa) – El 40 aniversario del golpe de Estado en Chile ha acelerado las iniciativas en Estados Unidos contra Pedro Pablo Barrientos, presunto asesino del cantante y activista político Víctor Jara.

La pasada semana, la organización The Center for Justice and Accountability (CJA), que lucha contra la violación de los derechos humanos, y la firma de abogados Chadbourne & Parke presentaron en Florida, donde ahora reside Barrientos, una demanda contra el ex militar en nombre de los familiares de Jara, torturado y asesinado cinco días después del golpe del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende.

El martes, la organización en defensa de los derechos humanos SOA Watch anunció una iniciativa para reclamar a Estados Unidos la extradición de Barrientos a Chile, donde desde diciembre de 2012 está acusado junto a otros siete militares del asesinato de Jara, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de tortura y con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973.

Tras conocerse la sentencia se descubrió que Barrientos estaba viviendo en Estados Unidos, adonde se trasladó poco antes de la caída del régimen de Pinochet en 1990.

SOA Watch ha abierto una página en Internet (http://dpaq.de/8EajS) para recabar apoyos y forzar a Estados Unidos a extraditar al ex teniente. La petición judicial se hizo en enero de 2013 pero no ha sido solicitada formalmente aún por el ministro de Exteriores chileno.

Más relevante podría ser la demanda contra Barrientos, que vive ahora en Deltona, Florida, y es ciudadano estadounidense. Al ex oficial del Ejército chileno se le acusa de los delitos de «tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad», según el CJA.

Jara, cantautor, profesor universitario y activista político, fue detenido poco después del golpe y asesinado en el Estadio Nacional, que se convirtió en centro de detención y de tortura contra los leales al depuesto gobierno de Allende, quien se suicidó durante el asalto de Pinochet al Palacio de la Moneda.

Según la demanda presentada en Jacksonville, Florida, «Jara fue torturado por soldados bajo las órdenes de Barrientos y fue Barrientos quien le disparó a quemarropa en la cabeza ordenando más tarde a soldados bajo su mando que dispararan repetidamente sobre el cadáver».

El cuerpo de Jara fue exhumado en 2009 y la autopsia reveló que recibió un disparo mortal en la cabeza antes de ser tiroteado después, una vez muerto. Las confesiones de los reclutas durante la investigación permitieron reconstruir los hechos, que llevaron a la acusación contra Barrientos y los otros siete soldados.

El principal acusado negó el año pasado cualquier implicación. «No tengo que enfrentarme a la Justicia porque no he matado a nadie», dijo a Chilevision TV en mayo de 2012.

«Con esta demanda queremos denunciar las violaciones de derechos humanos contra el pueblo chileno, exponer a los responsables y acompañar a las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio», dijo Joan Jara, viuda del cantautor, en un comunicado.

«Poder interponer esta demanda en nombre de su viuda y sus hijas demuestra lo importante que la Justicia internacional es para los procesos nacionales por violaciones de derechos humanos y para conseguir una completa y verdadera justicia para las víctimas», afirmó Almudena Bernabéu, abogada del CJA.

La demanda invoca dos leyes estadounidenses poco conocidas y que permiten juzgar la violación de derechos humanos en otros países.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas