México, 10 Sep. (Notimex).- Uno de los principales factores de contagio de enfermedades es la falta de lavado de manos, ya que bastan 5 minutos para que un niño adquiera hasta 100 millones de gérmenes al jugar con otros infantes, y una hora para extender un virus en toda una escuela, reveló la empresa Procter and Gamble (P&G).
La gerente de comunicación de marcas de la compañía de bienes de consumo, Ana Ramírez, afirmó que uno de los principales problemas que enfrentan México en la materia, es la falta de una cultura del lavado de manos, factor que aumenta el riesgo de contagio de enfermedades.
Durante la presentación del jabón antibacterial, de la marca Escudo, expuso que estudios elaborados en México y el mundo mostraron que uno de los principales factores de contagio de enfermedades son las manos sin lavar.
En entrevista con Notimex, la directiva detalló que tras cuatro años de llevar a cabo una campaña de responsabilidad social en diversas comunidades mexicanas, el común denominador fue la falta de conocimiento del cuidado que se debe tener en materia de higiene.
Por su parte, el gerente de marca de jabones de P&G, Eduardo Álvarez, detalló que la investigación reveló que uno de los problemas que se encontró fue que los niños tienen un inadecuada manera de lavarse las manos, independientemente de que se les haya inculcado el habito.
Sostuvo que por lo general el infante menor de cinco años suele ponerse el gel y de inmediatamente llevar las manos al agua sin proceder a frotarse y limpiar adecuadamente.
Por ello, P&G desarrolló la nueva presentación de jabón en gel, el cual al aplicarse se vuelve espuma lo que motiva al infante a lavarse las manos. La política aplicada con este nuevo concepto es «hacer visible lo invisible» de manera que la espuma le permita a los niños percibir el correcto lavado de sus manos.
Al respecto, la infectóloga, Alethse de la Torre, explicó que en la piel existen hasta un millón de microorganismo que se contagian al contacto con la ropa o con la piel de otra persona, y es precisamente esa la forma en que un niño puede contraer o esparcir estos microorganismos durante el juego.
«Es por esta razón que el lavado de manos constituye la estrategia más efectiva para evitar la transmisión de patógenos y enfermedades tales como la diarrea, influenza y neumonía», subrayó la doctora.