Tokio, 10 sep (EFE).- El Gobierno nipón ha pedido hoy a China que no efectúe vuelos con aviones no tripulados cerca de las disputadas islas Senkaku/Diaoyu como el que realizó en la víspera, informó a Efe un portavoz de la cancillería japonesa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés expresó su postura a la embajada china en Tokio y explicó que el avión no tripulado voló ayer dentro de la llamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) de Japón, área donde los aeronaves deben identificarse y proporcionar rutas de vuelo y otros datos.
Aunque eso no viola ninguna ley internacional, Tokio expresó «su interés» a Pekín con respecto al vuelo y pidió que se abstenga de repetir operaciones similares en el futuro.
Ayer por la mañana las Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesas detectaron lo que aparentaba ser un «drone» cerca de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), lo que obligó al despliegue de cazas de combate para una posible interceptación.
Horas después, el Ministerio de Defensa chino admitió en un comunicado que efectivamente se trataba de un avión no tripulado que pertenece al Ejército Popular de Liberación.
A esto se une el que hoy siete navíos de la Guardia Costera china patrullaron en la zona contigua a lo que Japón considera sus aguas territoriales, lo que contribuye a tensar el ambiente a un día de que se cumpla el primer aniversario de la nacionalización de estos islotes por el Gobierno nipón.
El titular japonés de Defensa, Itsunori Onodera, explicó en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que las Fuerzas de Autodefensa han fortalecido la vigilancia en la zona de cara al mencionado aniversario.
El 11 de septiembre de 2011 el Gobierno de Japón adquirió de manos de su propietario japonés el terreno de tres islas del archipiélago de las Senkaku, foco de una histórica disputa territorial con China y Taiwán.
La compra provocó violentas protestas antijaponesas en China y dejó las relaciones bilaterales en su peor momento en años.
Situado en el Mar de China Oriental, a unos 170 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al norte de las islas más occidentales de Japón, el deshabitado archipiélago, formado por cincos islas y tres rocas, tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que cuenta con importantes recursos marinos y energéticos. EFE