Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– La presencia de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las calles de la Ciudad de México no tiene razón de ser, pues la Ley del Servicio Profesional Docente que se aprobó anoche en la Cámara de Senadores, recoge los reclamos principales de los maestros, dijo Jesús Zambrano, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El dirigente perredista alabó a los cinco senadores del Sol Azteca que votaron a favor de la legislación en materia educativa, pues es una “buena Ley”.
“No tienen razón en lo que reclaman en el sentido de que es una reforma que tiene muchas cosas antilaborales, de que es una Ley punitiva que va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación en México. No tienen razón de ser. Lo digo con toda responsabilidad porque conozco a fondo el dictamen que se aprobó, el que trabajamos juntos compañeros del grupo parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados”, dijo Zambrano.
El perredista explicó que tanto los legisladores, como los partidos políticos escucharon a los maestros de la CNTE e incorporaron al texto de la Ley las negociaciones y acuerdos que se acordaron.
Zambrano Grijalva dijo además, que para todos aquellos profesores que no quieran respetar la nueva legislación, la Ley es clara y debe de respetarse.
“La Ley es para aplicarse y para respetarse y a quien no la respete incurre en responsabilidad, quienes no acudan a los procesos de evaluación cuando sean convocados serán sancionados”, dijo.
Los maestros anunciaron varias marchas para este día en contra de la Ley recién aprobada. Una de ellas saldrá del Auditorio Nacional a la Residencia Oficial de Los Pinos, mientras que otros contingentes se manifestarán rumbo a las dos sedes del Congreso de la Unión, por lo que se prevén cortes viales y suspensión de transporte público en las zonas aledañas.
Elementos de la Policía Federal (PF), así como del agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) han desplegado diversos operativos integrados por cuatro mil policías para resguardar las inmediaciones de las cámaras de diputados y de senadores.
También se mantienen las vallas metálicas que se instalaron desde la madrugada del lunes en la sede del Senado, ubicada en las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes. Además, a los maestros que se encuentran en el Distrito Federal se le sumó un contingente que arribó esta mañana en camiones foráneos provenientes del estado de Oaxaca para reforzar las manifestaciones.
Anoche el pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece un nuevo sistema de evaluación de los profesores, erradica prácticas sindicales de mantener a miles de mentores comisionados y busca fortalecer la calidad de los procesos educativos.
Durante la primera sesión ordinaria del periodo, se avaló con 102 votos a favor, 21 en contra y sin abstenciones el dictamen que establece nuevas reglas en los procesos de evaluación, promoción y permanencia frente a los grupos de alumnos de todos los profesores del país.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó que en la discusión en lo particular se reservaron 26 artículos por diversos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN).
A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senador Daniel Amador Gaxiola expuso que esta nueva legislación no es una “puntilla” a los derechos laborales de los docentes, sino que permitirá transparentar los procesos de ingreso y evaluación, y se da un paso para erradicar la discrecionalidad para otorgar las bases docentes y venta de plazas.
En tribuna, destacó que en el Congreso se seguirán escuchando todas las voces de los maestros, “pero bajo ninguna circunstancia podemos claudicar en nuestro compromiso de mejorar la calidad de la educación”, por lo que puntualizó que “no hay marcha atrás en la transformación y democratización del sistema educativo nacional”.
Indicó que a partir del ciclo escolar 2015-2016 los ingresos se darán sólo por concursos públicos de oposición, es decir que quien ocupe una plaza lo hará por méritos profesionales “Sin duda, con el Servicio Profesional Docente damos un paso fundamental para acabar con el crecimiento desordenado de plazas y la discrecionalidad en los profesionales de la educación”, mencionó el legislador del PRI.
A su vez, el Senador del PRD, Raúl Morón, expuso que esta reforma no es la panacea con la que se logrará rescatar al sector educativo, pues atenta contra los derechos laborales de los maestros, en lugar de promover la mejora de la infraestructura educativa que se encuentra deteriorada y es insuficiente.
Mediante dicha ley se elimina la relación bilateral entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP), quitando toda posibilidad de defensa para los integrantes del magisterio ante la evaluación planteada, consideró el integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En tanto la legisladora Luisa María Calderón fundamentó el voto a favor del Partido Acción Nacional (PAN) al exponer que aún hay muchos temas pendientes, pero que continuarán trabajando para lograr otros acuerdos, sobre todo en materia de transparencia de los resultados de la evaluación magisterial.
Expresó su reconocimiento a los profesores que han tolerado la imposición de algunos “líderes inconscientes”, y valoró el trabajo de los maestros que continúan trabajando en sus escuelas y que se capacitan.
La Senadora por Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, indicó que con esta ley se dará certeza y actualización al sistema educativo nacional y, de manera específica a la planta docente, a fin de dotarles de herramientas y responsabilidades compartidas ante el problema educativo.
Sin embargo, precisó que la certificación no es la única herramienta o condición para el crecimiento y fortalecimiento del sistema educativo nacional.
En su oportunidad, Manuel Bartlett Díaz, Senador del Partido del Trabajo (PT), expresó que esta reforma sólo se limita a ser “sancionadora”, porque no existen las bases para impulsar una verdadera calidad en el sector educativo.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Flores, expuso que con este cambio legislativo se establecen parámetros para identificar y establecer mecanismos para evitar la pérdida de clases y de los llamados comisionados sindicales, pues se ahorrará en el pago de sus salarios.
Layda Sansores, Senadora de Movimiento Ciudadano, lamentó en su turno el apresuramiento por aprobar esta ley, y argumentó que la situación de la educación en México apremia a realizar una profunda reforma del sector educativo y no centrarla en una mera evaluación, sino en temas como la infraestructura.
La nueva Ley General del Servicio Profesional Docente establece que se buscará que los profesores logren el máximo aprendizaje de los alumnos, pero se acota que se tomarán en cuenta los contextos sociales y culturales donde viven los alumnos.
Los concursos de oposición para ser docente de educación básica, establecidos en el Artículo 24, no serán inmediatos, pues se llevarán a cabo hasta dos años después de que entre en vigor la ley.
Asimismo, se declarará nula e improcedente cualquier forma de ingreso o promoción en el sistema docente que incumpla con los procedimientos establecidos en la nueva ley, por lo que se establecen sanciones a quien incurra en ellos.
Respecto a las comisiones sindicales, se subraya que las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión Además se señala que la evaluación no aplicará al personal docente, de dirección o supervisión de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues esta institución cuenta con su propia normatividad.
EXIGEN A PEÑA SU INTERVENCIÓN
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió este día la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para vetar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Los profesores disidentes además exigieron ser recibidos por el Jefe del Ejecutivo federal, y advirtieron que de no ser así seguirán protestando en las calles de la Ciudad de México. Además informaron que la fase de "desobediencia civil y pacífica" se extenderá a nivel nacional con paros, marchas y plantones.
“Exigimos el veto presidencial de esta iniciativa y que se dé la condición para ir a un gran debate”, dijo Juan José Ortega Madrigal, líder la Sección 18 de la Coordinadora, afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
En el mismo sentido se pronunció, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, quien dijo que "la Coordinadora no regresará a las aulas, a las escuelas, a las comunidades, en tanto no tengamos presente al Presidente del País, que se encuentra afuera reunido con los ricos".
Al momento de su intervención, Francisco Bravo, de la Sección 9 del DF,aseguró que con la marcha de la CNTE, inicia una fase de desobediencia civil y pacífica que se extenderá a nivel nacional con paros, marchas y plantones.
Dijo que para este sábado se convocó a un encuentro nacional magisterial para acordar un plan único de acción entre los representantes de 44 secciones de la Coordinadora.
Los líderes magisteriales también anunciaron que debido a la participación masiva de miles de maestros, se acordó rodear las instalaciones de la Secretaría de Gobernación a fin de concentrar a todos sus contingentes.
Los docentes se manifestaron frente al Senado de la República y bloquearon el tránsito en Paseo de la Reforma y en la avenida de los Insurgentes para continuar con su recorrido ahora con rumbo a la Secretaría de Gobernación.
El contingente que partió desde las 10:00 horas del Auditorio Nacional arribó a la sede del Senado de la República, donde ya se encontraban profesores provenientes del Zócalo capitalino que gritaban consignas frente al recinto legislativo, que se encuentra resguardo por elementos del Cuerpo de Granaderos y por vallas metálicas.
Maestros de distintos estados de la República se unieron a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en sus respectivas entidades.
Las manifestaciones variaron desde marchas hasta toma de casetas e inclusos casas de Gobierno, sin embargo, en ninguna se ha presentado algún incidente o altercado entre los manifestantes.
TLAXCALA
Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon esta mañana por las principales avenidas de Tlaxcala.
Los maestros disidentes marcharon por las avenidas Allende, Juárez y Plaza de la Constitución provocando problemas de tráfico vehicular a su paso.
Personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes viales en esquinas para permitir el paso del contingente y evitar mayores contratiempos a los automovilistas.
La protesta inició desde temprana hora, cuando los maestros llegaron frente a las instalaciones del Congreso local, donde desarrollaron un mitin sobre la reforma educativa.
Más tarde, el grupo de maestros, que por primera vez se identifican como CNTE-Tlaxcala, arribó a la Plaza de la Constitución de esta capital.
Ahí, los docentes señalaron que apoyan las manifestaciones magisteriales en el Distrito Federal y otros estados.
Es por ello, que como parte de esta jornada en defensa del empleo, la escuela pública y la formación del frente único, la CNTE realiza una marcha estatal de desobediencia civil pacífica, apuntó.
COAHUILA
Profesores de diversos municipios de Coahuila tomaron las instalaciones de la Sección V y sacaron a quienes se encontraban laborando; incluso tomaron las oficinas del líder sindical Blas Mario Montoya, quien no se encontraba presente.
QUINTANA ROO
El Comité de Lucha del Magisterio de Quintana Roo mantiene por segundo día consecutivo su paro en protesta contra de la reforma educativa y sus tres leyes secundarias, así como por el retraso en pago de aportaciones a fondos de vivienda y ahorro.
Además organizaron una “marcha del silencio” que se está llevando a cabo en Chetumal participan más de 6 mil profesores y partieron de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en la Avenida Insurgentes hasta el Palacio de gobierno.
BAJA CALIFORNIA SUR
Los maestros se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, acudieron en una caravana de al menos 800 vehículos.
También se reunieron en la explanada del Palacio de Gobierno en La Paz donde gritaron consignas en contra de la recién aprobada Ley General del Servicio Docente.
Un líder de la CNTE dijo que al menos el 90% de las escuelas del estado se encuentran en parto total.
BAJA CALIFORNIA
En Tijuana, los profesores comenzaron una marcha desde el monumento al Maestro en Paseo de los Héroes y Sánchez Taboada para finalizar en el Centro de Gobierno, lugar que tomaron y advirtieron ser los “primeros de miles” que arribarán al recinto gubernamental.
Los disidentes gritan algunas consignas como “De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaresmo esta lucha, cueste lo que cueste”. “Educación gratuita, el pueblo necesita”.
Encabezados por el profesor Rafael Alemán, líder de la Sección V en Parras de la Fuente, los maestros caminaron por las calles hasta el Congreso del estado y posteriormente dirigirse hacia Palacio de Gobierno.
VERACRUZ
Un grupo de profesores de Veracruz mantienen tomadas las las casetas de cobro en el municipio de Minatitlán y que se han sumado a las protestas de la CNTE, al unísono gritan: “Oaxaca aguanta, Veracruz se levanta”.
Lo mismo ocurrió en otros municipios como Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan, Boca del Río, Veracruz, y la capital Xalapa.
CHIHUAHUA
En Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 200 profesores bloquearon parcialmente el Paseo Triunfo de la República durante 17 minutos, a la altura de la calle Juvenal Aragón Romo, en protesta con la recién aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente.
Uno maestro expresó que ellos enseñan al pueblo a defender sus derechos de la misma manera que instruyen a los niños a adquirir conocimientos. Agregó que no son flojos ni irresponables, sino que simplemente luchan por sus derechos y ése es un posicionamiento ante los medios de información.
AGUASCALIENTES
El llamado a las protestas en la capital del estado es por la tarde. Se tiene previsto a las 15:00 horas se reúnan los profesores en la Glorieta de Benito Juárez, para dar inicio con la marcha a las 15:30 horas.
GUERRERO
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) también salió a las calles en Chilpancingo y ratificaron su determinación de no acatar las disposiciones contenidas en la Reforma Educativa, pero aclaró que de momento no hay condiciones para que en esta entidad estalle un paro laboral indefinido.
JALISCO
En Guadalajara, los maestros arribaron a la Plaza de Armas como destino final, pues su manifestación fue por la avenida Alcalde donde se bloqueo totalmente la vialidad.
Juan Carlos Banderas, del Movimiento de Bases Magisteriales –uno de los colectivos organizadores– dijo que decidieron manifestarse porque tienen la esperanza de que el Presidente Enrique Peña Nieto vete las leyes aprobadas y que conforman la reforma o que inicie controversia.
Maestros entrevistados consignaron que temen por sus empleos. No están en contra de las evaluaciones a su persona, pero indican que no saben quién los evaluará ni bajo qué criterio. Otros docentes consideran que se abre la puerta a la privatización de la educación.
DISTRITO FEDERAL
La Secretaría de Educación Pública informó a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF que fueron 458 escuelas las que suspendieron sus actividades debido a las manifestaciones de la CNTE.
En 148 escuelas se suspendieron totalmente las clases, mientras que en 310 sólo faltaron algunos profesores.