Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– En los momentos en que ayer, más de cinco mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzaban rumbo a la zona federal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Presidente Enrique Peña Nieto anunciaba el establecimiento de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en la cual están incluidos el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En el acto público efectuado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, la temática era el esfuerzo del gobierno federal para reducir los contaminantes en esa región, pero el primer mandatario dedicó la mitad de su discurso en defender la reforma educativa y le habló en forma directa al profesorado nacional.
“La Reforma Educativa se ha impulsado porque está pensada y diseñada para darles a nuestros niños las herramientas y conocimientos necesarios para competir y para poder cristalizar sueños y anhelos de cada uno de nuestros niños en este Siglo XXI, que es más demandante y mucho más competido”.
Arrancó así el Presidente su mensaje más enfocado en la Educación que en la Megalópolis. Luego dijo: “Sin embargo, aún hay algunos sectores que por desinformación, creen que serán afectados, cuando la realidad es justamente lo contrario. La Reforma Educativa les brindará oportunidades que hoy no tienen”.
El Presidente dijo: “Transformar la educación en México, tenemos claro, que no será sencillo, pero que vale la pena lograrlo. Si bien esto nos exigirá un esfuerzo adicional, a la larga, en el mediano y largo plazo, permitirá que México se convierta en una Nación más desarrollada, más productiva, con mejores salarios y, sobre todo, con mayores oportunidades de empleo y de desarrollo individual para los jóvenes de nuestro país que están listos y dispuestos a construir un mejor futuro”.
Las palabras directas para los maestros fueron: “El Gobierno de la República es el primero en reconocer la importancia social de la labor de nuestros docentes, que son formadores de las nuevas generaciones de mexicanos. Pero, también, la sociedad demanda de quienes tienen la vocación de educar, estén comprometidos en realmente brindarle a la niñez y a la juventud esas herramientas y esos elementos, que serán fundamentales para que tengan oportunidades de desarrollo”.
Siguió: “La reforma beneficia a los maestros de México, porque está diseñada para brindarles estabilidad laboral, reglas claras y certeza para ascender dentro del Sistema Educativo Nacional. Es importante que alumnos, maestros, padres de familia, autoridades educativas, todos, estén comprometidos en este objetivo, que es precisamente el de elevar la calidad de la educación”.
RECONOCE A LEGISLADORES
Ayer, en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo se refirió a las sesiones legislativas efectuadas en el Centro Banamex tanto por los diputados y senadores, dado que las sedes de ambas cámaras fueron tomadas por los maestros disidentes integrados en la CNTE. “Expreso mi reconocimiento a los avances legislativos alcanzados en recientes sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión”. También dijo Enrique Peña Nieto: “El valor de las políticas públicas no se mide por su popularidad inmediata, sino por sus beneficios en el mediano y largo plazo”. Ambas frases fueron twitteadas por la Presidencia de la República.
Expuso que las reformas reglamentarias aprobadas serán promulgadas en breve, en cuanto sean recibidas por el poder que él representa. “Estas reformas buscan precisamente trabajar e incidir en la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes”.
A los legisladores, Peña Nieto ayer les dijo: “Yo quiero aquí dejar muy claro que mientras para algunos el cuestionamiento se da por lo que no lograron, el Gobierno de la República reconoce lo que sí lograron. Y fue precisamente avanzar, como seguro estoy lo habrán de hacer en aquellos ordenamientos aún pendientes de debatirse para la concreción total del espíritu que animó precisamente la reforma educativa”.
LA MEGALÓPOLIS
La comisión instalada ayer será presidida por Francisco Barnés Regueiro quien dejará su cargo en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la disposición del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Aguayo, así como de los gobernadores de los otros estados que integran esa región.
En la comisión, Peña Nieto anunció un esquema de coordinación “sin distinciones geográficas, políticas o administrativas en beneficio de los ciudadanos”. Ello había sido mencionado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
En la Comisión Ambiental de la Megalópolis estarán representadas las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, 29 municipios del Estado de Hidalgo, 80 municipios del Estado de México, los 33 del Estado de Morelos, 22 municipios del estado Puebla y los 60 municipios del Estado de Tlaxcala. “Cada Gobierno aportará lo mejor de sí y tendrá claridad de sus responsabilidades y atribuciones”.
La comisión se encargará de la supervisión de los verificentros, el tratamiento de aguas residuales, el combate a incendios forestales, la calidad del aire y en general, la economía ambiental y el desarrollo urbano sustentable.
MANCERA NO ALUDE MANIFESTACIONES
Presente en Los Pinos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera expuso el descenso que han tenido los contaminantes en el Valle de México en los últimos 15 años. Dijo que en 1991 había solamente 24 días limpios de ozono al año; en el 2012, pasó a 248 el número de días limpios. Resaltó que si bien en 1990 la capital tenía 51 días limpios de partículas menores a 10 micrómetros, para 2012 eran 340.
Reconoció que en materia ambiental, el desafío hoy es el cambio climático.
De las manifestaciones de los maestros que a esa hora habían bloqueado Bulevard Puerto Aéreo, en la zona del Aeropuerto Internacional, no dijo nada.