LA VIDA DE BLAKE EN 10 VIDEOS

13/11/2011 - 12:00 am

1. EL IMPACTO LETAL:

José Francisco Blake Mora nació el 22 de mayo de 1966 en Tijuana, Baja California, y falleció el 11 de noviembre de 2011 a la edad de 45 años, cuando viajaba a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en donde se reuniría con miembros de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. El helicóptero en el que se trasladaba –un AS332 Super Puma– se desplomó en un paraje del Estado de México. Hasta el momento se desconoce la causa del incidente.

 

2. LA MUERTE LO ENCONTRÓ CON SUS COLABORADORES:

En el trágico incidente del 11 de noviembre de 2011, también murieron el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, y el coordinador de Comunicación social José Alfredo García, además de Diana Miryam Hayton Sánchez, secretaria Técnica de la Oficina del secretario Blake, todos ellos funcionarios de su más alta confianza. En total fallecieron ocho personas.

 

3. NOMBRAMIENTO COMO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

El 14 de julio de 2010, Blake Mora fue nombrado titular de Gobernación por el presidente Felipe Calderón, luego de la renuncia de Fernando Gómez-Mont como titular de esa dependencia. Antes, el 1 de noviembre de 2007, fue nombrado como secretario general de Gobierno de Baja California por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. En 2009 también se le mencionó como posible aspirante a ser propuesto para el cargo de Procurador General de la República.

 

4. SU ARRIBO A LA “GUERRA CONTRA EL NARCO”:

El secretario Blake llegó a la Segob en el momento más álgido de la llamada “guerra contra el narco”. También enfrentó las consecuencias de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, pues fue un negociador central ante los reclamos del Sindicato Mexicano de Electricistas. Además, la inestabilidad económica del país y las críticas por el quebranto constante a los derechos humanos en México, entre otros muchos asuntos, se convirtieron en los retos centrales a los que se enfrentó en ese cargo.

5. EL INTERLOCUTOR CON LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN:

En una gira por Puebla, el secretario de Gobernación federal, Francisco Blake Mora, destacó que el presidente Felipe Calderón no dejaría a las familias mexicanas a merced de los criminales, por eso ha tomado la decisión de combatirlos para erradicar a los grupos criminales. “Por eso el presidente tomó la decisión de enfrentar a la delincuencia, pues es una amenaza a la intimidad, al patrimonio y seguridad de las familias mexicanas y el Estado no puede dejarlos a su suerte”, sentenció. Esto durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de la Familia, Políticas públicas para el fortalecimiento familiar.

 

6. SECRETARIO DE GOBIERNO EN BC:

En su carrero como servidor público, Blake Mora fue regidor del Partido Acción Nacional del Ayuntamiento de Tijuana, entre 1995 y 1998. También fue diputado federal por ese estado en la LVIII legislatura, de 2000 a 2003. Además se desempeñó como legislador en el Congreso de Baja California de 2004 a 2007.

 

7. PROMOTOR DEL VOTO EN BAJA CALIFORNIA:

Licenciado en Derecho, graduado por la Universidad Autónoma de Baja California, hizo un diplomado en Planeación Estratégica y Política Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desde su juventud fue un activo promotor del voto en esa entidad, donde el PAN consiguió la primera gubernatura en la historia de México.

 

8. UN ACTIVO DE LA POLÍTICA LOCAL:

El 1 de noviembre de 2007 fue nombrado secretario general de Gobierno de Baja California, entidad que entonces era administrada por José Guadalupe Osuna Millán. Dos años más tarde, su nombre se mencionó para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República. Un año después ya despachaba en la casona de Bucareli.

 

9. COMPARESCENCIAS RÍSPIDAS CON DIPUTADOS:

La primera comparecencia del secretario de Gobernación ante la Cámara de Diputados fue un par de meses después de asumir ese cargo. Como es costumbre, la reunión con los legisladores estuvo marcada por los reclamos, la falta de acuerdo y el desorden. Durante su estancia como titular de la dependencia que maneja la política interna, Blake habría de enfrentar varias veces los cuestionamientos de los legisladores.

 

10. EL REGAÑO DE CALDERÓN:

La relación del presidente Felipe Calderón con José Francisco era muy cercana, tanto que el pasado mes de junio el titular del Ejecutivo federal regañó en público a la secretaria de Relaciones Exteriores y al hoy difunto titular de Gobernación, por no atender una reserva en la interpretación de un Tratado Internacional. El comentario del presidente fue directo e hizo un llamado para que Blake Mora y Patricia Espinosa “por lo menos le pongan atención” a sus discursos.


en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas