EPN recibe al América y pide voto de confianza para el Tri; funcionarios dejan actividades para festejar con “Las Aguilas” [FOTOGALERÍA]

17/08/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- “Como Presidente de México tengo muy bien claro lo que México espera de este gobierno”, expresó ayer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando finalizaba su discurso en el acto público en el que recibió a la escuadra del América, triunfadora del campeonato del Torneo Clausura 2013 del futbol mexicano.

En la explanada de la Residencia Oficial de Los Pinos, resumió entonces lo que ha hecho hasta ahora para que “la sociedad mexicana pueda alcanzar mejores condiciones. “En estos primeros meses de esta administración hemos emprendido importantes reformas transformadoras, precisamente para romper con las inercias para cambiar lo que no funciona, para hacer valer el potencial que México tiene y que advertimos que en distintos escenarios, podemos mejorar”.

Al iniciar, cuando felicitó al Club América, el primer mandatario se permitió una alusión futbolística. “… Porque sin duda los goles caen por habilidad del equipo que los mete y a veces cuando menos lo espera; no obstante que un equipo llega a demostrar mayor destreza que otro, a veces los goles no caen precisamente en ese lado. Pero ustedes en un escenario realmente adverso lograron remontar el marcador”.

El Presidente de México interrumpió su discurso y pidió un minuto de aplausos para el goleador Christian Rogelio Benítez Betancourt, “Chucho” Benítez, quien falleció en Qatar, víctima de un paro cardiaco. El director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena, también se refirió a “Chucho” y lo honró como partícipe del triunfo de las Águilas.

El pasado 26 de julio, el Presidente recibió en Los Pinos al equipo “Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente”, campeones del Torneo de Apertura de la Liga MX. En aquella ocasión, Peña Nieto pidió un voto de confianza para la selección nacional y manifestó su seguridad en que el equipo verde sortearía el momento adverso”.

Peña Nieto volvió a decir ayer que antes le iba al Toluca, “el equipo de casa”, pero ahora su afición es por México. “Desde aquí hago votos porque a la selección le vaya muy bien. Hace dos días que obtuvo un triunfo muy importante frente al equipo de Costa de Marfil, 4-1. Eso como que levanta el ánimo, da otro rostro, da mayor continuación y como aquí lo señalé hace algunas semanas, hay que jugárnolas con el equipo, hay que jugárnolas con la selección nacional”.

Aquella vez, ante los Xolos, el Presidente de México refrendó al futbol como “deporte nacional” y horas más tarde se conoció el triunfo del clavadista Yahel Castillo con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013. Ayer , el Presidente Peña Nieto le envió una felicitación al atleta Luis Rivera quien había obtenido la medalla de bronce en salto de longitud, en la ciudad de Moscú. “Si me lo permiten en el marco de este espacio dedicado al Deporte, felicitar a Luis Rivera por haber obtenido la medalla de bronce en el salto de longitud”.

Dijo también, el Presidente de México, que muchos funcionarios habían dejado sus actividades para acudir a saludar al equipo América, y que habían llevado –incluso- a sus hijos. Estaban el Secretario de Educación, Emilio Chauyffet Chemor -quien también acudió cuando Los Xolos fueron recibidos-; la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Masseiu y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

También, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava (uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto, amigo de la infancia) y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

LAS ÁGUILAS, COMO EL AVE FÉNIX

Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le dijo al Club América: “En 1988, se tejía una historia que al final no fue. ¿Qué sucedió? Como la leyenda del Ave Fénix, esa que fue editada por vez primera por Hesiodo del siglo octavo Antes de Cristo, y más adelante detallada por Herodoto, y que más adelante en esta adaptación son Las Águilas del América…”

Mena les dijo que “al estar al borde del colapso, al tener muy escasas posibilidades de remontar, renacieron de lo que serían sus cenizas, se levantaron para venir de atrás y al final fueron tan fuertes que nada ni nadie pudo con ustedes”.

El director de la Conade consideró que “muy difícil le hubiera resultado a los reconocidos escritores de telenovelas como María Zaratini, Fernando Gaytán; incluso en su momento, Yolanda Vargas Dulché, escribir un guión tan dramático”.

Luego: “A ustedes les aplica lo que se menciona en varios fragmentos de discurso “I am a champion, Soy un campeón”.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas