DEL LIBRERO: LOS MOGULES DE LA LITERATURA JAPONESA

12/11/2011 - 12:00 am

1. Renacimiento
Autor: Kenzaburō Ōe
Editorial:  Six Barral, 2011. Torikaeko, 2000.

Cuando Goro, un afamado director de cine japonés, se suicida, su cuñado y amigo, el escritor Kogito, queda devastado y no consigue entender los motivos que han provocado esta fatal decisión. Para huir de la tristeza viaja a Alemania, donde descubre que hay algo oscuro en la muerte de Goro: la Yakuza, la temida mafi a japonesa a la que Goro había satirizado en una de sus películas, puede estar detrás del suceso. Renacimiento está basado en un hecho real: el suicidio del cineasta Juzo Itami, cuñado de Kenzaburo Oé, que conmocionó a la sociedad japonesa y en el que muchos siguen viendo la mano de la Yakuza.

La novela revela la vida diaria de la Yakuza, la temible mafia japonesa. En esta novela, Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura 1994, lleva toda su vida denunciando y luchando contra la mafia y la extrema derecha.

2. El mar y veneno
Autor: Shusaku Endo
Editorial:  Ático de los libros
Año: 2011
Updike En un hospital japonés desmoralizado por los bombardeos constantes de los Aliados, un interno, el doctor Suguro, es raptado por un ambicioso cirujano para participar en una serie de experimentos médicos que culminan en la vivisección de un prisionero estadounidense capturado.

Los experimentos tienen como fin determinar cuanto se puede cortar de un pulmón antes de que el paciente muera o cuanta solución salina se le puede inyectar en la sangre sin matarlo. Este conocimiento debería servir para mejorar el tratamiento de la tuberculosis que arrasa el país. Pero el verdadero motivo de aquellos experimentos se halla en la brutalidad de los militares, la rivalidad entre los jefes de departamento del hospital y la atmósfera de nihilismo que reina en Japón ante la casi segura derrota ante los Aliados.

Suguro se siente humillado por su propia pasividad. Paralizado por su conciencia hasta el punto en que resulta incapaz de operar en el quirófano, se siente un miserable. La acción de la novela empieza muchos años más tarde, cuando el narrador visita la destartalada consulta que el doctor Suguro tiene en las afueras de Tokio. A pesar del tiempo transcurrido, Suguro no ha superado aquel trauma. En el pequeño pueblecito donde se ha refugiado para olvidar aquel horror, cada día contempla un maniquí en la tienda de ropa, su rostro blanquecino y su sonrisa de cera.
3. Grotesco
Autor: Mariko Hashioka
Editorial:  Planeta
Año: 2011

El doble asesinato de dos prostitutas de la mano de un ciudadano chino ilegal rompe el silencio de la hermana mayor de una de ellas. Ésta es su historia. Una biografía marcada por la perturbadora belleza de Yuriko Hirata y su incontrolable magnetismo, así como un recorrido por las motivaciones de dos mujeres que sólo supieron sentirse realizadas a través del comercio de su cuerpo.

4. El año de Saeko

Autor: Kyoichi Katayama
Editorial:  Alfaguara
Año: 2011

Shun’ichi y Saeko son un matrimonio feliz. Él es un oficinista y ella se dedica a cuidar de la casa, a preparar viandas con un toque artístico y a reponer la mercadería de tres máquinas expendedoras. Pero el equilibrio y la frágil tranquilidad cotidiana se resquebrajan cuando Saeko decide ayudar a su hermana a cumplir su deseo de ser madre. Tras el gran éxito de la primera novela de Katayama publicada en español –la novela más vendida de la historia del Japón con tres millones y medio de ejemplares–, llega Un año de Saeko.

 

5. 1Q84 (Libro 3)
Autor: Haruki Murakami
Editorial:  Tusquets Editores
Año: 2011

A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él.

Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima… en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

Redacción/SinEmbargo
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