San Luis Potosí, 9 Ago. (Notimex).- Un total de 26 jornaleros, entre ellos menores que se encontraban privados de la libertad y eran explotados laboralmente en el municipio de Guadalcázar, fueron rescatados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de la Cuarta Visitaduría.
Los jornaleros, que se encontraban en un rancho tomatero, salieron luego de que uno de ellos logró escapar y acudió a las instalaciones de la CEDH, donde interpuso una queja, debido a la condición infrahumana en las que vivían.
De acuerdo con información de la Comisión, los jornaleros rescatados son del municipio de Tantoyuca, Veracruz, y se dedican a trabajar en cosechas de varios estados y se componen por familias que están en su totalidad dedicadas al trabajo en el campo.
Por lo que se refiere a la queja, ésta fue presentada por Felipe Santiago Obispo, quien ante la CEDH informó de las condiciones de explotación laboral de las que eran objeto, por lo que se acudió al rescate de los jornaleros.
Sobre esta situación, Celia García Valdivieso, titular de la Cuarta Visitaduría, dijo que la situación fue complicada, ya que el patrón no cumplió con las condiciones básicas de atención a las 26 personas e incluso una de las mujeres, de nombre Anastasia Aguilar, esposa de Felipe Santiago, sufrió un aborto al cargar cajas de jitomate.