Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- La jornada sabatina de la fecha cinco del Apertura 2013, tiene dos partidos que acaparan la atención del aficionado en general. Un compromiso que en el norte del país paraliza una ciudad, y una vieja rivalidad de antaño que causa melancolía a un par de pueblos futbolísticos que andan de capa caída. Esta tarde, el futuro de cuatro equipos podría empezar a definirse dependiendo del resultado final. Llamados a ser serios protagonistas del campeonato, perder significaría ahondar algunas crisis que rondan por sus ambientes
La grandeza de dos equipos es lo único que les va quedando como actualidad. Con el presente dando dolores de cabeza, los aficionados presumen de la grandeza conseguida hace mucho tiempo. En el distrito federal se vivirá un partido de glorias añejas dañadas por la falta de títulos de los últimos años. En Monterrey, ciudad fiel que abarrota los dos grandes escenarios futbolísticos que tiene, vivirá el duelo por la ciudad en su edición 100 por la superioridad que al menos durará toda una semana, pero sobre todo, el orgullo de llamarse vencedor de un clásico.
Cruz Azul – Chivas
Estadio Azul, 17 hrs.
En la noria intentan ahuyentar de una vez por todas los fantasmas que durante tanto tiempo han frustrado coronarse campeones de liga. El último fatídico capítulo aquella noche en el estadio Azteca frente al América, parece seguir causando malos recuerdos. Guillermo Vásquez, estratega serio de poca expresión, vuelve a ser criticado tras haberse ganado un poco de confianza después de ganar la copa y de un buen estilo de juego que llevó a Cruz Azul a la final del Clausura 2013. Esos minutos finales fatídicos y los penales, derrumbaron todo. El inicio de un nuevo campeonato, con la huida de Teófilo Gutiérrez a River Plate ha sido de altibajos emocionales con apenas una victoria en cuatro partidos. Cruz Azul intentará aprovecharse de Chivas, inmerso en una racha muy negativa que lo tienen al borde de entrar a pelear por el descenso.
***
Jorge Vergara regresó a los entrenamientos de su equipo luego de seis meses de ausencia. El dueño de uno de los equipos más populares del país, sigue negando una posible venta de Chivas. En la cancha, el funcionamiento es nulo. La mala racha del torneo pasado sigue vigente con la pretemporada completa que Benjamín Galindo planteo a diferencia del torneo anterior. Mientras el técnico analiza una posible solución, los jugadores son captados en noches fiesteras previas a un partido o en medio de una concentración. Multas se anuncian como regaño, pero la gente del Guadalajara no responde a los llamados dentro del Omnilfe. Esta semana, el Rebaño volvió a ser protagonista de las noticias deportivas por un asunto extra cancha, otra vez. El veto a un periodista, dinamitó severas críticas en redes sociales. Enfrentando a otro gigante herido desde hace mucho tiempo, noventa minutos se convierten en una lucha por la supervivencia.
Último enfrentamiento
Tigres – Monterrey
Estadio Universitario, 19 hrs.
Dorlan Pabón ha sido lo más relevante del Monterrey después de cuatro fechas de este torneo. El colombiano ha demostrado su calidad con goles para el recuerdo que terminan en frustración. Serio contendiente en el papel, el equipo de Victor Manuel Vucetich no ha ganado aún. Tres empates y una derrota es para cualquier conjunto una pobre cosecha, para un club que aspira a ser campeón, es inadmisible. Con dos partidos en casa donde no han podido reflejar su status de local, los Rayados intentarán cambiar el rumbo negativo que han tomado dentro de las primeras jornadas del Apertura, visitando terreno hostil en uno de los encuentros más apasionantes del calendario.
***
Ricardo Ferretti es un técnico consagrado en nuestro futbol. Poseedor de una técnica como pocos, brilló como jugador para reconvertirse desde el banquillo como un entrenador pragmático que se muera con su palabra así tenga en contra una ola de críticas. A los torneos alternos a la liga, pone un cuadro distinto al que normalmente utiliza con sus figuras. Los jóvenes ven a cuenta gotas sus oportunidades en el primer equipo, pero Tigres ha sido en los últimos años sinónimo de practicidad y espectacularidad. El inicio de este torneo no ha sido el previsto. Luego de dos derrotas, la victoria en CU frente a unos débiles Pumas, lo pone como favorito más por el momento anímico que por la condición de local.
Último enfrentamiento