Steve Jobs ha ganado. Otra vez. Ahora hora no estará físicamente para celebrarlo.
El fabricante de software Adobe Systems, creador de programas como Photoshop, anunció hoy que dejará de desarrollar su popular Flash Player para navegadores móviles para centrar sus esfuerzos en el lenguaje de programación web HTML5.
Así lo anunció ayer el director general de desarrollo interactivo de Adobe, Danny Winokur, en una entrada al blog de la compañía, una decisión que ha sido interpretada por los analistas como una pequeña derrota en la batalla que mantiene con el gigante Apple.
“En los últimos dos años hemos desarrollado Flash Player para llevar a los dispositivos móviles toda la expresividad de la web. Sin embargo, ahora el HTML5 está universalmente extendido en esos dispositivos y en algunos casos tiene exclusividad», afirmó Winokur.
El responsable de Adobe reconoció así que el lenguaje HTML5 es ahora «la mejor solución» para crear y desarrollar contenidos en el navegador a través de plataformas móviles y que Adobe reservará el Flash Player para los computadores y las aplicaciones móviles.
«Estamos entusiasmados con esto y seguiremos trabajando con actores clave en la comunidad HTML, incluido Google, Apple, Microsoft y RIM para seguir innovando el HTML5 para mejorar sus navegadores móviles», añadió Winokur.
Con estos cambios el fabricante de software californiano espera poder aumentar sus inversiones en el lenguaje HTML5 y seguir innovando con Flash donde pueda tener un mayor impacto en la industria, incluido el mercado de videojuegos avanzados.
El gigante Apple, con Steve Jobs a la cabeza, había declarado la guerra al Flash Player y llegó incluso a impedir que se utilizara en sus populares iPhone y iPad, al considerar que afectaba a la estabilidad y el rendimiento de los dispositivos.
Las acciones de Adobe cayeron hoy un contundente 7,69 % en el mercado Nasdaq, donde acumulan un retroceso del 8,77 % desde que comenzó el año, mientras que los títulos de Apple se dejaron el 2,70 %, aunque se han revalorizado el 22,54 % desde enero pasado.
También Microsoft se las había cantado. Anunció que dejará de soportar el formato multimedia Flash de Adobe en la próxima versión de su navegador web para la edición tablets, aunque Adobe indicó que Flash estará presente en la interfaz de usuario Metro para tablets a través de AIR.
La noticia llega aproximadamente un año y medio después de la publicación de la Carta Abierta Steve Jobs «Pensamientos sobre Flash», exponiendo sus ideas sobre el uso de Flash en dispositivos móviles y explicando por qué Apple no apoyaría Flash en sus dispositivos móviles.
«Pensamientos sobre Flash»
Por Steve Jobs
Apple tiene una relación con Adobe que viene de largo. De hecho, conocimos a los fundadores de Adobe cuando estaban en su proverbial garage. Apple fue su primer gran cliente, adoptando su lenguaje Postscript para nuestra nueva impresora Laserwriter.
Apple invirtió en Adobe y fue dueña del 20% de la compañía durante muchos años. Las dos compañías trabajaron de la mano como pioneras de la autoedición (”desktop publishing”) y hubo muchos buenos momentos. Desde esa edad de oro, las compañías se han ido separando. Apple pasó por su experiencia cercana a la muerte, y Adobe fue atraída por el mercado corporativo debido a sus productos Acrobat.
Hoy en día, ambas empresas todavía trabajan juntas para servir a sus clientes creativos comunes (os usuarios de Mac compran alrededor de la mitad de los productos de Creative Suite de Adobe) pero más allá de eso hay pocos intereses compartidos.
Quería anotar algunas de nuestras ideas sobre los productos Flash de Adobe para que los clientes y críticos puedan entender mejor porqué no permitimos Flash en los iPhones, iPods e iPads. Adobe ha pintado nuestra decisión como si fuera principalmente cosa de negocios, dicen que queremos proteger nuestra App Store, pero en realidad se basa en aspectos tecnológicos. Adobe dice que somos un sistema cerrado, y que Flash es abierto, pero de hecho la verdad es lo contrario. Déjenme que me explique.
Primero, está lo de “Abierto”.
Los productos Flash de Adobe son 100% propietarios. Sólo se pueden adquirir de Adobe, y Adobe tiene la autoridad exclusiva sobre sus futuras mejoras, precios, etc. Mientras que los productos Flash de Adobe están ampliamente disponibles, esto no significa que sean abiertos, ya que están controlados enteramente por Adobe y sólo se pueden obtener de Adobe. De acuerdo con casi cualquier definición, Flash en un sistema cerrado.
Apple tiene también muchos productos propietarios. A pesar de que el sistema operativo del iPhone, iPod e iPad es propietario, nosotros creemos firmemente que todos los estándares que tienen que ver con la web deberían ser abiertos. Antes que usar Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y Javascript, todos estándares abiertos.
HTML5, el nuevo estándar que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos, tipografías, animaciones y transiciones avanzadas sin depender de plug-ins de terceras partes para el navegador (como Flash). HTML5 es completamente abierto y está controlado por un comité de estándares, del que Apple es miembro.
Apple incluso crea estándares abiertos para la web. Por ejemplo, Apple empezó con un pequeño proyecto open source llamado WebKit, un motor de renderizado HTML5 completo que es el corazón del navegador Safari usado en todos nuestros productos. WebKit ha sido ampliamente adoptado. Google lo usa para el navegador de Android, Palm lo usa, Nokia lo usa, y RIM (Blackberry) ha anunciado que lo van a usar también.
Casi todos los navegadores para teléfonos móviles aparte de los de Microsoft usan WebKit. Al hacer abierta su tecnología WebKit, Apple ha marcado el estándar para los navegadores web en móviles.
En segundo lugar, está lo de “toda la web”.
Adobe ha dicho repetidamente que los aparatos móviles de Apple no pueden ver “toda la web” porque el75% del vídeo de la web está en Flash. Lo que no dicen es que casi todo estos vídeos también están disponibles en un formato más moderno, H.264, y visible para iPhones, iPods e iPads.
YouTube, que se estima que tiene un 40% de los videos de la web, brilla a través de una app incluída en todos los aparatos móviles de Apple, y el iPad ofrece quizá la mejor experiencia de búsqueda y visualización de YouTube jamás vista. Añadir a eso el vídeo de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN,MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, el New York Times, el Wall Street Journal, Sport Illustrated, People, National Geographic, y muchos, muchos otros. Los usuarios de iPhone, iPod e iPad no se están perdiendo muchos vídeos.
Otro argumento de Adobe es que los aparatos de Apple no pueden ejecutar juegos Flash. Esto es cierto. Afortunadamente, hay más de 50.000 títulos de juego y entretenimiento en la App Store, y muchos de ellos son gratuitos. Hay más títulos de juego y entretenimiento disponibles para iPhone, iPod e iPad que para cualquier otra plataforma del mundo.
En tercer lugar, están la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento.
Hace poco Symantec señaló a Flash por tener uno de los peores historiales de seguridad de 2009. También sabemos de primera mano que Flash es la principal razón de problemas de Mac. Hemos estado trabajando con Adobe para arreglar estos problemas, pero llevan persistiendo muchos años. No queremos reducir la fiabilidad y seguridad de nuestros iPhones, iPods e iPads por añadirles Flash.
Además, Flash no viene funcionando bien en aparatos móviles. Durante unos cuantos años venimos pidiendo rutinariamente a Adobe que nos enseñe a Flash funcionando bien en una plataforma móvil, cualquier plataforma móvil. Nunca lo hemos visto. Adobe dijo públicamente que Flash saldría en un smartphone a comienzos de 2009, luego en la primera mitad de 2010, y ahora en la segunda mitad de 2010. Creemos que acabará saliendo, pero nos alegramos de no haber estado esperando aguantando el aliento. ¿Quién sabe cómo funcionará?
En cuarto lugar, está la vida de la batería.
Para conseguir que la batería dure mucho mientras se reproduce video, los aparatos móviles deben decodificar el video mediante hardware; decodificarlo mediante software usa demasiada energía. Muchos de los procesadores usados en los aparatos móviles modernos contienen un decodificador llamado H.264, un estándar de la industria que se usa en todos los reproductos de DVD Blue-Ray y que ha sido adoptado por Apple, Googe (YouTube), Vimeo, Netflix y muchas otras empresas.
Aunque Flash ha añadido hace poco soporte para H.264, el video de casi todos los sites Flash requiere un decodificador de una generación anterior que no está implementado en los procesadores de los móviles y debe ser ejecutado mediante software. La diferencia es llamativa: en un iPhone, por ejemplo, se pueden ver videos H.264 durante hasta 10 horas, mientras que los vídeos descodificados por software sólo se pueden ver durante menos de cinco horas antes de que se agote completamente la batería.
Cuando los sites re-codifican sus videos usando H-264, pueden ofrecerlos sin usar Flash en absoluto. Se reproducen perfectamente en navegadores como el Safari de Apple o el Chrome de Google sin ningún plugin, y se ven perfectamente en iPhones, iPod e iPads.
En quinto lugar, está el Tacto.
Flash se diseñó para PCs que usan mouse, no para pantallas táctiles que usan dedos. Por ejemplo, muchos sites Flash dependen de “rollovers“, que hacen aparecer menús u otros elementos cuando la flecha del mouse está sobre un punto específico.
El revolucionario interfaz multitáctil de Apple no usa ratón, y no existe el concepto de “rollover“. La mayor parte de los sites Flash necesitarán ser reescritos para dar soporte a aparatos táctiles. Si los desarrolladores necesitan reescribir sus sites Flash, ¿porqué no usar tecnologías modernas como HTML5, CSS y Javascript?
Incluso si los iPhones, iPods e iPads soportaran Flash, no se resolvería el problema de que la mayor parte de los sites Flash necesitan ser reescritos para dar soporte a aparatos táctiles.
En sexto lugar, la razón más importante
Además del hecho de que Flash es cerrado y propietario, tiene desventajas técnicas notables, y no soporta aparatos basados en tacto, hay una razón todavía más importante por la que no permitimos que haya Flashen iPhones, iPods, e iPads. Hemos comentado las desventajas de usar Flash para reproducir vídeo ycontenido web interactivo, pero es que Adobe también quiere que los desarrolladores adopten Flash para crear aplicaciones que funcionen en nuestros aparatos móviles.
Sabemos por dolorosa experiencia que permitir que una capa de software de terceras partes se interponga entre la plataforma y el desarrollador finalmente lleva a aplicaciones “por debajo del estándar” y penaliza la mejora y progreso de la plataforma. Si los desarrolladores llegan a depender de librarías de desarrollo y herramientas de terceras partes, sólo pueden sacar partido de las mejoras de la plataforma a medida que la tercera parte decida adoptar esas mejoras, si es que lo hace. No podemos depender de esa manera de que una tercera parte decida si hará, y cuándo hará, que los desarrolladores puedan sacar partido de nuestras mejoras.
Esto es todavía peor si la tercera parte está ofreciendo una plataforma de desarrollo multiplataforma. La tercera parte puede que no adopte mejoras de una plataforma hasta que estén disponibles en todas las plataformas que soporta. De ese modo los desarrolladores sólo tienen acceso al “mínimo cómun denominador” de prestaciones. De nuevo, no podemos aceptar un resultado de impide a los desarrolladores usar nuestras innovaciones y mejoras porque no estén disponibles en las plataformas de nuestro competidor.
Flash es una herramienta de desarrollo multiplataforma. El objetivo de Adobe no es ayudar a los desarrolladores a escribir las mejores aplicaciones para iPhone, iPod e iPad. Su objetivo es ayudar a los desarrolladores a escribir aplicaciones multiplataforma. Y Adobe ha sido dolorosamente lenta en adoptar las mejoras de las plataformas de Apple. Por ejemplo, aunque Mac OS X lleva casi 10 años en el mercado, Adobe acaba de adoptarlo completamente (usando Cocoa) hace dos semanas cuando lanzaron CS5. Adobe ha sido el último gran desarrollador en adoptar plenamente Mac OS X.
Nuestra motivación es sencilla: queremos proporcionar la plataforma más avanzada e innovadora a nuestros desarrolladores, y queremos que se apoyen directamente los hombros de esta plataforma y creen las mejores aplicaciones que el mundo haya visto. Queremos mejorar continuamente esta plataforma para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones aún más asombrosas, potentes, divertidas y útiles. Todo el mundo gana, nosotros vendemos más aparatos porque tenemos las mejores aplicaciones, los desarrolladores alcanzan una audiencia y base de clientes cada vez más amplia, y los usuarios disfrutan continuamente de la mejor y más amplia selección de aplicaciones de cualquier plataforma.
Conclusiones
Flash se creó durante la era del PC – para PCs y mouses. Flash es un negocio de éxito para Adobe, y entendemos porqué lo quieren llevar más allá del PC. Pero la era móvil se basa en aparatos de bajo consumo, interfaces táctiles y estándares web abiertos – todas áreas en las que Flash se queda corto.
La avalancha de medios que ofrecen sus contenidos para los aparatos móviles de Apple demuestra que Flash ya no es necesario para ver videos o consumir cualquier tipo de contenidos web. Y las 200,000 aplicaciones del App Store de Apple prueba que Flash no es necesario para que decenas de miles de desarrolladores creen aplicaciones gráficamente ricas, incluyendo juegos.
Los nuevos estándares creados en la era móvil, como el HTML5, triunfarán en los aparatos móviles (y en los PCs también). Quizá Adobe debería centrarse más en crear grandes herramientas HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar el pasado atrás.