México, 8 Mov (Notimex).- Un revolucionario fármaco para el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (Erge) está disponible en México, informó el especialista Francisco Huerta Iga.
El experto en Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Ángeles Torreón destacó que se trata del primer inhibidor de la bomba de protones con una tecnología de liberación dual programada.
En conferencia de prensa detalló que ese medicamento proporciona dos dosis separadas en diferentes momentos, que ayudan a mejorar y mantener el alivio de los síntomas durante el día y la noche.
Además representa un avance en el área terapéutica de la gastroenterología, pues desde hace 10 años no se había desarrollado un nuevo medicamento para el tratamiento de la Erge.
Ese padecimiento es crónico y con base en diferentes estudios, se calcula que afecta a aproximadamente 11.9 por ciento de los mexicanos, lo que genera un impacto significativo en la productividad laboral y la vida social de las personas.
De acuerdo con el estudio “Frecuencia de síntomas de Erge en adultos mayores que acuden a una Unidad de Medicina Familiar”, publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2007, la prevalencia de esas manifestaciones es de 25 por ciento, siendo el más común entre el sexo femenino.
Además del impacto económico, la Enfermedad por Reflujo “también afecta la calidad de vida, porque en muchos pacientes la pirosis interfiere con el sueño. Un estudio mostró en pacientes con Erge menos bienestar que los que tenían diabetes e hipertensión”.
Dicha condición aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y/o complicaciones, que a su vez se puede manifestar con lesiones de la mucosa esofágica.
El especialista señaló que “el paciente puede manifestar una sensación de ardor o quemadura atrás del esternón, y regurgitaciones o regreso del alimento al esófago o a la garganta”.
También “producción excesiva de saliva que suele presentarse después de haber comido, al agacharse, al practicar ejercicio o al estar acostado”.
Otros síntomas son la aparición de sabor amargo o agrio en la parte posterior de la garganta, además de eructos y distensión abdominal, así como dificultad para conciliar el sueño o lo interrumpe continuamente, comentó Francisco Huerta Iga.
Esta condición es común en ambos sexos y también la presentan algunas embarazadas por el aumento de presión en el abdomen y algunos cambios hormonales, puntualizó.