México, 30 jul (EFE).- Las autoridades del estado mexicano de Jalisco arrestaron a nueve presuntos secuestradores y liberaron a dos de sus víctimas en un operativo realizado en Guadalajara, informaron hoy fuentes oficiales.
La fiscalía estatal señaló que el operativo se llevó a cabo la tarde del lunes en el fraccionamiento El Palomar, tras una denuncia presentada por una víctima que había sido secuestrada por un grupo de la delincuencia organizada.
Entre los nueve detenidos hay una mujer, indicó el Comisionado de Seguridad Pública del estado, Francisco Alejandro Solorio, quien precisó que en el operativo fueron decomisadas cinco armas de fuego y cinco vehículos.
Además, dijo que uno de los detenidos al parecer está relacionado con la masacre de 26 personas cuyos cuerpos fueron abandonados atados y amordazados junto al monumento los Arcos del Milenio el 24 de noviembre de 2011.
Las autoridades atribuyeron la matanza a Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos de México, debido a una pancarta que fue dejada al lado de los cadáveres y las marcas de aceite que presentaban los cuerpos con la leyenda «Z Milenio».
Los detenidos ya fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, «quien continuará con las indagatorias ya que al parecer participaron en otros secuestros y hechos delictivos», añade en la nota la fiscalía de Jalisco.