Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– “El futbol es el deporte nacional”, exclamó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al recibir en la Residencia oficial de Los Pinos al equipo de futbol “Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente”, campeones del Torneo de Apertura de la Liga MX y equipo que adueña Jorge Hank Rhon.
Quien acudió a la recepción del Presidente fue Jorge Hank Inzunza, y le hizo llegar al primer mandatario un obsequio a través del capitán del equipo.
Peña Nieto aprovechó este acto en la explanada de Los Pinos para pedir un voto de confianza para la selección nacional y manifestó su seguridad en que el equipo verde “sorteará el momento adverso que ha venido viviendo” en alusión a su desempeño y eliminación de la Copa de Oro.
Dijo que a los seleccionados los debe alentar la confianza de todo el país para recuperarse de los tiempos adversos que han atravesado. El Presidente dijo: “Quiero convocar a que nos la juguemos con México… El Presidente de México se la juega con la Selección Nacional, confía en la Selección Nacional”.
Del reconocimiento al deporte, omitió al Taekwondo cuyo campeonato mundial se efectuó en Puebla la semana pasada y que ha dado a México 61 medallas en mundiales, más que ninguna otra disciplina. Horas más tarde, se conoció el triunfo del clavadista Yahel Castillo con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013.
Ante el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena y el empresario Jorge Hank, el Presidente describió al futbol como un deporte que no sólo une e identifica a millones de mexicanos sino que es una disciplina que acerca al mundo. Para remarcar su importancia puso como ejemplo que se trata de una actividad cuyo mundial se efectúa cada cuatro años, el mismo lapso que dista en las Olimpiadas.
UN RETRASO DE SIETE MESES
El encuentro del Presidente con los Xolos ocurrió con un retraso de siete meses 24 días, justo el tiempo que lleva Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo. Ese equipo se coronó campeón el 2 de diciembre de 2012 al ganar 2-0 a Diablos Rojos de Toluca en el estadio Nemesio Díez. Los Xolos ya no son el equipo vigente campeón.
Al concluir el evento, Peña Nieto develó una placa conmemorativa al título tijuanense, un acto sin precedentes en las recepciones que han hecho los mandatarios en Los Pinos a los diferentes campeones de la liga nacional.
Jesús Mena, director de la Conade, dio un discurso breve en el que citó al escritor Juan Villoro. Al equipo le dijo: “Para triunfar se requiere, además de un trabajo intenso, elevada autoestima y una gran disposición mental”.
De aquella alineación triunfadora ya no están en el equipo los delanteros Alfredo Moreno y el colombiano Duvier Riascos. Tampoco se encuentra ya el entrenador argentino Antonio Mohammed. Ellos fueron los grandes ausentes siete meses después.
Ayer, Peña Nieto dijo al respecto: “Sé que estamos retrasados en el momento de vernos. No sé si debiera. Bueno, ya lo tengo que decir: le ganaron al Toluca. En aquel entonces, le decía aquí a Jorge (Hank Inzunza), le ganaron, no es secreto…” Siguió en tono coloquial: “Yo, como gobernador y como mexiquense, era natural que le fuera a Toluca, hoy como Presidente de México le voy a todo México y le voy a todos los equipos que juegan en la Liga Mexicana y le voy a la Selección Nacional”.
Al reconocer al equipo tijuanense, dijo que el triunfo de hace casi ocho meses lo merece la afición de esa ciudad y que ellos “proyectan la vitalidad de la juventud, la vitalidad de los jóvenes que se proponen metas altas”. Reconoció: “(Los Xolos) en poco tiempo lograron con trabajo, entrega total”.