Santiago, 7 Nov (Notimex).- La policía militarizada de Carabineros desalojó hoy a un grupo de estudiantes de educación media que habían ocupado la Municipalidad de Santiago, ubicada frente a la Plaza de Armas, en pleno centro de la capital chilena.
Efectivos de Fuerzas Especiales dispersaron primero a grupos de estudiantes que se encontraban en las afueras de la sede Consistorial que intentaron detener el accionar policial y luego ingresaron al Municipio y sacaron a los ocupantes.
Fuentes locales señalaron que al menos una treintena de jóvenes fueron detenidos y trasladados a una estación de policía.
La intervención policial fue solicitada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien consideró la ocupación de la sede municipal como “un abuso” de los estudiantes, quienes desplegaron un lienzo que decía «La educación es un derecho y la recuperaremos peleando».
Los estudiantes chilenos mantienen una huelga desde hace seis meses para exigir al gobierno una profunda reforma educacional que garantice calidad y gratuidad para todos los educandos.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo a Radio Cooperativa que la ocupación responde a la «desesperación» de muchos sectores ante la falta de oportunidades y a la larga espera de soluciones.
“Vemos que los mismos estudiantes de zonas periféricas, de la ACES, que hoy día viven situaciones precarias ya no dan más con una eterna espera», dijo Jackson.
El alcalde Zalaquett señaló que la acción encabezada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) es un “abuso de los jóvenes que no han entendido que su deber es luchar por sus derechos en forma democrática” y los acusó de sobrepasar los límites.