Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Un grupo de manifestantes disfrazados como zombies se colocaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento caracterizando diferentes afecciones como cáncer de pulmón, infarto al miocardio e infecciones respiratorias producto de la mala condición del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En el acto, los «muertos vivientes» exhortaron a las autoridades del Distrito Federal y de los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla a instalar una «Comisión Ambiental Megalopolitana» para impedir que siete personas mueran al día por la contaminación del aire.
Los activistas pertenecientes a la Red de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Fundación Tláloc, indicaron que ya entregaron a los gobernadores y al Jefe de Gobierno cartas en las que se dan a conocer los datos mencionados del estudio Evaluación de impacto en salud por exposición a ozono y material particulado en la Zona Metropolitana.
“En el estudio editado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Gobierno del DF, también se expuso que si se aplicaran los parámetros de concentración que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en partículas, se reducirían casi 3 mil hospitalizaciones al año por problemas cardiovasculares y respiratorios y a largo plazo se evitarían 8 mil casos de bronquitis crónica”, explicó María José Sendra de El Poder del Consumidor según se dio a conocer en un comunicado de prensa.
Por su parte, Alan Jiménez de la REDIM pidió a los gobiernos «tomar urgentemente políticas públicas más estrictas, es que a nivel nacional ocurren aproximadamente 3,100 muertes anuales de niñas y niños por infección respiratoria aguda, la cual se puede asociar con la mala calidad del aire. El mayor número de estas muertes es en la población de niñas y niños de 0 a 4 años, que representa un 90% de las muertes, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud”.