Reglamento de Tránsito del DF es incluyente con los ciclistas

15/07/2013 - 12:21 pm

México, 15 Jul. (Notimex).- Aunque en ocasiones se piensa lo contrario, el Reglamento de Tránsito Metropolitano no aplica solamente para automóviles, también establece las obligaciones y los derechos los ciclistas, quienes no pueden ser multados, solo amonestados verbalmente por las autoridades.

De acuerdo con la ley, los peatones siempre deben tener preferencia sobre los ciclistas, sobre el transporte público, el transporte privado y el transporte de carga, en ese orden.

Los ciclistas, como segundos en la jerarquía de las calles, se encuentran sujetos a respetar las señales de tránsito, usar preferentemente las ciclovías, en caso de que no las haya deben usar sólo el carril de la derecha en las laterales y rebasar por la izquierda igual que los automóviles.

Como obligación, se especifica que el conductor de la bici sólo puede ser acompañado por el número de personas para el que exista asiento disponible y en ningún caso debe transportar a un pasajero en lugar intermedio entre el conductor y el manubrio de la bicicleta.

No les está permitido circular en contraflujo o sentido contrario. Dos o más bicicletas no pueden circular en posición paralela dentro de un mismo carril o en el espacio que hay entre los carriles, siempre deben ir en fila.

El Viaducto y el Periférico les están restringidos por tratarse de vías rápidas, lo mismo que los carriles exclusivos para transporte público, por ejemplo los destinados al Metrobús y a los trolebuses.

Los ciclistas debe usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno.

Asimismo, el Manual del Ciclista Urbano, editado del gobierno del Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil recomienda a los ciclistas ser especialmente cuidadosos de los automóviles estacionados, pues suelen abrir las puertas y ello puede provocar un accidente.

El manual editado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, también pide evitar el uso de reproductores de música, teléfonos celulares y otros aparatos mientras se maneja, pues son elementos de distracción, por lo que es mejor detener completamente la marcha en caso de ser necesario.

 

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas