Moscú, 13 Jul (Notimex).- El canciller ruso Sergei Lavrov aseguró hoy que su país no ha recibido una solicitud formal de asilo de parte del exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, y negó que las autoridades hayan buscado un acercamiento.
«No estamos en contacto con Snowden», afirmó esta sábado Lavrov, en el marco de una gira de trabajo a Kirguizistán, ante las afirmaciones del propio estadunidense de que había decidido reiterar su solicitud de asilo a Rusia de manera temporal.
Después de permanecer oculto por varios días en el aeropuerto internacional de Sheremetievo de Moscú, Snowden reapareció en público la víspera por primera vez para denunciar a Estados Unidos e informar que había decidido solicitar asilo a Rusia.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso negó que haya recibido hasta ahora tal solicitud y claro que se enteró del anuncio de Snowden por los medios de comunicación, «como todo el mundo», dijo, según un reporte de la agencia local Novosti.
Snowden, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó el pasado 23 de junio a Rusia procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en internet.
Desde entonces el también excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) permanece varado en la zona en el aeropuerto de Sheremetievo de Moscú, para evadir la solicitud de extradición emitida por Estados Unidos y en espera de que algún país le brinde asilo político.
El canciller ruso explicó que toda persona que quiera asilarse en su país primero debe presentar una solicitud formal al Servicio Federal de Migraciones (SMF), lo cual, al menos hasta la tarde de este sábado, no ha sucedido.
«Las leyes rusas prevén determinados procedimientos para la recepción del asilo político y el primer paso es la solicitud, que se presenta al SMF», destacó Lavrov en Kirguizistán, donde se celebra la reunión ministerial de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia insistió en que las autoridades de su país no mantienen contactos con el ex técnico en informática de la CIA.
«El excolaborador de la CIA, Edward Snowden, por ahora no se ha dirigido al SFM para pedir el refugio provisional en el territorio de Rusia. No hemos recibido ningún documento de Snowden», corroboró por su parte Zalina Kornilova, representante del SFM, a Itar-tass.